El estigma puede definirse como un atributo devaluador, que degrada a la persona que porta cualquier etiqueta relacionada con pertenecer a un grupo minoritario (Goffman, 1963). A lo largo de la historia, esta circunstancia ha provocado que las personas que padecen problemas de salud mental sufran discriminación y problemas asociados a este estigma que van más allá de su sintomatología, y que la agravan. El estigma en todas sus formas puede tener efectos negativos que afectan a la recuperación, autoestima, calidad de vida y bienestar (Jahn et al., 2019; Kim et al., 2015; Schauman et al., 2019) e incluso pueden llegar a aumentar el riesgo de suicidio de las personas con problemas de salud mental (Rüsch et al., 2014).

La empresa de gestión de servicios sociales y sociosanitarios Grupo 5 y la Universidad Complutense de Madrid promovieron hace justo dos años, en el año 2019, la creación de la Cátedra extraordinaria “Contra el Estigma” que tiene como principal objetivo la lucha contra el estigma social que afecta a las personas con enfermedad mental, discapacidad, vulnerabilidad o exclusión social extrema. La Cátedra tiene por objeto colaborar en la eliminación del estigma social a través de estudios de investigación, programas de formación, actividades culturales y campañas de sensibilización.

En palabras del Manuel Muñoz, director de la Cátedra: “Estamos convencidos de que la nueva Cátedra Contra el Estigma viene a poner su granito de arena para la inclusión social de todas las personas en una sociedad más decente que, para ser una realidad, tiene que implicar a toda la sociedad”.

La Cátedra UCM-Grupo 5 Contra el Estigma cuenta con un equipo multidisciplinar de ambas entidades que desarrolla de manera conjunta las líneas de acción planificadas teniendo siempre en mente el objetivo de provocar y generar el cambio de mirada para la inclusión social.

En este momento, los esfuerzos de la Cátedra están dirigidos a varias líneas de investigación que pretendemos convertir en acciones aplicadas. En primer lugar, estudiamos el impacto de la pandemia de Covid-19 en la salud mental de la población española. Además, estamos inmersos en el lanzamiento de una encuesta Nacional sobre Estigma para conocer el nivel actual de esta variable en la población española, tanto en el ámbito de la salud mental como en el de la discapacidad intelectual y las personas sin hogar. Tenemos en marcha también un proyecto de curso Contra el Estigma para profesionales sanitarios en el marco de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de llegar a un colectivo que convive con los problemas de salud mental a diario. Junto con estas líneas principales, desarrollamos también jornadas y cursos Contra el Estigma, y tenemos disponible en nuestra web una Guía de Buenas Prácticas Contra el Estigma para que cualquier profesional pueda evaluar sus programas o prácticas a este respecto.

Desde la Cátedra UCM-Grupo 5 Contra el Estigma consideramos de vital importancia que se reflexione sobre los efectos que el estigma puede tener en los colectivos más desfavorecidos, y además abogamos por que esa reflexión se lleve a cabo en consonancia desde las autoridades académicas y desde los centros de atención a personas de colectivos desfavorecidos. Nos gusta decir “contra el estigma, cambia la mirada”, puesto que es evidente que debemos mirar a las personas como lo que son, personas, más allá de las etiquetas que se les hayan impuesto por sus circustancias vitales.

Referencias:

  • Goffman, E. (1963). Stigma: Notes on the management ofspoiled identity. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • Jahn, D. R., Leith, J., Muralidharan, A., Brown, C. H., Drapalski, A. L., Hack, S., & Lucksted, A. (2019). The Influence of Experiences of Stigma on Recovery: Mediating Roles of Internalized Stigma, Self-Esteem, and Self-Efficacy. Psychiatric Rehabilitation Journal. https://doi.org/10.1037/prj0000377
  • Kim, W. J., Song, Y. J., Ryu, H. S., Ryu, V., Kim, J. M., Ha, R. Y., Lee, S. J., Namkoong, K., Ha, K., & Cho, H. S. (2015). Internalized stigma and its psychosocial correlates in Korean patients with serious mental illness. Psychiatry Research, 225(3), 433–439. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2014.11.071
  • Rüsch, N., Zlati, A., Black, G., & Thornicroft, G. (2014). Does the stigma of mental illness contribute to suicidality? In British Journal of Psychiatry (Vol. 205, Issue 4, pp. 257–259). Royal College of Psychiatrists. https://doi.org/10.1192/bjp.bp.114.145755
  • Schauman, O., MacLeod, A. K., Thornicroft, G., & Clement, S. (2019). Mental illness related discrimination: The role of self-devaluation and anticipated discrimination for decreased well-being. Stigma and Health, 4(1), 11–18. https://doi.org/10.1037/sah0000117