Cátedra Contra el Estigma: el granito de arena para la inclusión social

Por Manuel Muñoz - Director Cátedra Contra el Estigma. Grupo 5 - Universidad Complutense de Madrid
26 septiembre 2019
De acuerdo con Avishai Magerit, una sociedad decente es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas sujetas a su autoridad, y cuyos ciudadanos no se humillan unos a otros. Desde mi punto de vista, en una sociedad decente, la lucha contra el estigma es un imperativo moral y ético que debe ser asumido por todas las instituciones y agentes sociales.

Tanto la universidad, como la empresa, están obligadas éticamente a desarrollar conocimiento y poner en marcha estrategias que permitan, en un futuro no tan lejano, reducir y llegar a eliminar el estigma social que sufren las personas con enfermedad mental, discapacidad, vulnerabilidad o exclusión social extrema.

Hace más de dos décadas que nuestro grupo de investigación complutense en salud mental y sociedad viene desarrollando proyectos de investigación sobre el estigma dando lugar a publicaciones nacionales e internacionales, tesis doctorales y trabajos de investigación relacionados con distintas condiciones como la enfermedad mental, la exclusión social, la edad, etc. De forma paralela, los profesionales de Grupo 5 han incluido la lucha contra el estigma y por la inclusión entre sus objetivos prioritarios de trabajo, llegando a crear programas tan atractivos como Estigmatismo, que viene promoviendo un cambio de mirada hacia las personas que se encuentran en situaciones estigmatizantes. Problemas que afrontan los profesionales en su trabajo cotidiano con personas vulnerables en los distintos recursos de Grupo 5.

La conjunción de ambas perspectivas, la universidad y la empresa, ha dado fruto a que el pasado viernes día 20 de septiembre de 2019, Grupo 5 y la Universidad Complutense de Madrid firmaran un convenio para la creación de la Cátedra extraordinaria “Contra el Estigma – Grupo 5” que tiene como principal objetivo la lucha contra el estigma social que afecta a las personas con enfermedad mental, discapacidad, vulnerabilidad o exclusión social extrema. La Cátedra tiene por objeto colaborar en la eliminación del estigma social a través de estudios de investigación, programas de formación, actividades culturales y campañas de sensibilización. Estamos convencidos de que la nueva Cátedra Contra el Estigma viene a poner su granito de arena para la inclusión social de todas las personas en una sociedad más decente que, para ser una realidad, tiene que implicar a toda la sociedad.

La Universidad Complutense de Madrid y Grupo 5 han confiado en mí para dirigir un proyecto tan ilusionante como lo es la creación de un espacio de investigación, formación e intercambio que promueva un cambio social imprescindible. Responsabilidad que he aceptado con verdadero honor, alegría y, por qué no decirlo, algo de temor ante la magnitud del proyecto y de la tarea que tenemos por delante. Digo tenemos, porque una labor de esta envergadura no puede asumirse en solitario. De hecho, ya estamos conformando un verdadero equipo de trabajo que reunirá, académicos, científicos y profesionales sociales y de la salud, todos ellos y ellas con una enorme vocación social, alrededor de un objetivo común: la lucha contra el estigma.

La Cátedra tiene la vocación de convertirse en un referente en el conocimiento, la investigación y la difusión sobre el estigma en nuestro país y, por extensión, en el contexto internacional, muy especialmente en el ámbito latinoamericano. Para ello, estamos diseñando un conjunto de actividades entre las que ya podemos avanzar alguna de las más relevantes: organización de la I Jornada anual de la Cátedra que se realizará en el último trimestre de 2019; la convocatoria de dos becas a estudiantes de postgrado para desarrollar sus tesis doctorales sobre el estigma en el marco de la Cátedra; la convocatoria del Premio Contra el Estigma – Grupo 5 al mejor Trabajo Fin de Máster sobre el estigma de la Universidad Complutense de Madrid; y la organización de un Curso en la Escuela Complutense de El Escorial 2020. Igualmente, próximamente pondremos en funcionamiento un espacio web (www.contraelestigma.com) que debe servir de plataforma de difusión de las actividades de la Cátedra y que creará un espacio de intercambio y divulgación de información científica sobre el estigma social. Espacio al que esperamos se vayan uniendo todas aquellas instituciones y grupos de investigación que tengan en el estigma uno de sus objetivos de trabajo.

Muy pronto os iremos contando más cosas y espero que nuestra ilusión por un proyecto así sea contagiosa y seáis muchos y muchas las que os suméis a la Cátedra Contra el Estigma – Grupo 5 que comienza ahora su andadura.

3 Replies to “Cátedra Contra el Estigma: el granito de arena para la inclusión social”

  1. Guillermo Bell dice:

    Querido Manuel:

    Muchas gracias por tu entrada en nuestro blog. Para Grupo 5 es un honor que hayas aceptado dirigir esta cátedra que hemos impulsado conjuntamente sobre un tema en el que has trabajado tanto y en el que eres un referente a nivel internacional.

    Estoy seguro de que el trabajo conjunto de la Universidad y de Grupo 5 dará frutos a corto plazo con el objetivo común de ayudar en la lucha contra el estigma. Entre las dos instituciones creo que dentro de unos años comprobaremos que hemos sido capaces de poner mucho más que un granito de arena.

  2. Me alegro muchísima que al final algunas instituciones como grupo 5 y la universidad computens quieren hacer algo a las personas que habéis mencionado.
    Yo de mi parte puedo colaborar con mucho gusto en este proyecto.
    Sin más ,gracias y ánimo.

  3. Abelardo Rodríguez dice:

    Querido Manuel
    Me alegro mucho que con el apoyo de Grupo 5 hayas podido hacer realidad el proyecto por el que llevas trabajando años de crear la cátedra del estigma en la facultad de psicología de la UCM.
    A lo largo de más de 20 años has sido un referente en este campo y un apoyo fundamental para nuestra Red de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Consejería de políticas sociales de la comunidad de Madrid en la investigación y el desarrollo de acciones de lucha contra el estigma desde nuestra Red.
    Enhorabuena y cuenta con todo nuestro apoyo y la cátedra del estigma será sin duda un referente en la formación investigación y difusión de buenas prácticas en la la sensibilización social y la lucha contra la discriminación y estigma que sufren las personas con trastornos mentales.
    Abelardo Rodríguez
    Coordinador de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *