El proyecto Tejiendo Arganzuela da un paso más; pues ahora teje montañas.
Sí, nos explicamos. La Asociación IAIA, organiza labores de voluntariado dirigidos a personas mayores de centros de día, residencias, hogares, etc., dando visibilidad a sus conocimientos, sus capacidades y motivándoles a mejorar su autoestima. El Centro de Día Arganzuela, gestionado por Grupo 5, ha colaborado en numerosas ocasiones en el proyecto «Tejiendo Arganzuela», donde las personas usuarias se reúnen con sus ovillos de lana y sus agujas para tejer para las personas con pocos recursos.
Y de ello emerge el proyecto «Tejiendo Montañas», con el fin de llevar a zonas rurales del Atlas en Marruecos prendas de abrigo que han sido tejidas por ellas; más de 100 mujeres en España. Junto a este gesto solidario la Asociación IAIA quiere iniciar un programa de formación a tejedoras para que puedan ellas confeccionar sus propias prendas. El proyecto se realiza junto a la Asociación Montañeros Sin Barreras que formará a guías acompañantes locales de montaña para personas con capacidades físicas, intelectuales o sensoriales diferentes, también en Marruecos.
“Tejiendo montañas”
“Desde el corazón de la montaña, por la integración”, un lema que une dos loables causas: (1) abrigar a cientos de familias que viven en zonas rurales de Marruecos; y (2) dotar a guías locales de unas buenas prácticas y mayor formación para el guiado de personas con capacidades físicas, intelectuales o sensoriales diferentes.
Las ya conocidas abuelas tejedoras han elaborado ya cientos de prendas que quieren enviar a zonas rurales de la montaña de Marruecos para abrigar a familias en situación vulnerable y ahora necesitan financiación para poder enviarlas allí. Para ello han creado un proyecto en la plataforma goteo.org. Tienen cerca de 1000€ recaudados, pero necesitan llegar a los 4000€ para poder ejecutar el proyecto, sino perderán todo el importe alcanzado hasta ahora. ( https://www.goteo.org/project/tejiendo-montanas).
En Octubre se realizará por parte de ambas asociaciones un viaje al Alto Atlas con el fin de llevar las prendas recogidas para la campaña de invierno (prendas de lana tejidas y material de montaña) y dar un paso más: formar a mujeres marroquíes para tejer prendas de alta montaña y formar a guías locales de montaña en la región del Alto Atlas (Marruecos).
Desde aquí, seguiremos reuniéndonos en el Museo del Traje para seguir tejiendo y formar parte de proyectos como este.
Más en: Tejiendo Arganzuela en RTVE