Desde hace años los terapeutas ocupacionales de los diferentes recursos de la Red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid han tendido a realizar un trabajo en red, a través de las Comisiones de Trabajo de los diferentes recursos tanto diurnos como residenciales. Pero, realmente, ¿qué significa Trabajar en Red? Podemos pensar en un trabajo en equipo, cooperación, tejer relaciones y aprendizajes, estrategias para vincular entidades y/o personas, etcétera.
Desde los Centros de Rehabilitación Laboral (CRL) de la Comunidad de Madrid han sido muchos los Trabajos en Red realizados durante estos últimos años. Cabe destacar la reciente publicación de la Guía de Orientación Laboral, pero el trabajo en el que nos vamos a centrar y contar es el último trabajo conjunto, “Conectadas”.
Conectadas
Conectadas se trata de un grupo específico de mujeres, donde hablamos en primera persona con otras mujeres que comparten las mismas inquietudes y situaciones ante el acceso laboral. Inicialmente se puso en marcha en mayo de 2022 como una experiencia piloto, pero enseguida echó a andar por la propia idiosincrasia del grupo, siendo lo más llamativo el formato de este, al ser compartido por diferentes mujeres de distintos CRL que compartían experiencias de manera telemática sin haber compartido espacio físico previo. La duración del grupo fue de dos meses, pero tras la evaluación de las propias participantes, valoraron la continuidad del formato y propusieron temas variados.
De nuevo hemos comenzado la andadura de Conectadas en octubre de 2022, reuniéndonos con una periodicidad quincenal, en formato telemático y presencial para que las mujeres usuarias de los CRL de la Red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y en proceso de rehabilitación laboral, participen y se apoyen mutuamente.
Desde mi perspectiva profesional, quiero destacar el Trabajo en Red realizado con mis compañeras terapeutas ocupacionales para gestionar un horario, objetivos, la motivación para crearlo de manera conjunta y lo enriquecedor del proceso. En cuanto a la visión de una de las participantes del grupo, cabe destacar el espacio compartido, con mismos intereses, mismas perspectivas, incluso opiniones que toman valor cuando son compartidas por un grupo de mujeres, donde nos podamos empoderar y afrontar de manera colectiva/individual.