¿Qué es la disfagia?

Tras una lesión cerebral (como un accidente cerebrovascular o ictus) la evolución de una enfermedad neurodegenerativa (esclerosis o ELA), o actualmente, pacientes que han estado en UCI post Covid19, es posible sufrir una alteración funcional en la deglución. Esta alteración (que puede comprender desde que el alimento es introducido en la cavidad bucal hasta que llega al estómago, pasando por el esófago) provoca un gran número de casos de neumonías por una broncoaspiración o incluso, en los casos más graves, la asfixia.

Debido a esta secuela, que como estamos viendo es muy grave, se crearon las unidades de disfagia donde se recibe tratamiento. Estas están vinculadas en gran medida a la actividad profesional del logopeda que, junto al equipo de otorrinolaringología (ORL), delimitará qué fase de deglución puede estar afectada y establecer los pasos para su rehabilitación o mantenimiento en caso de una enfermedad neurodegenerativa. La forma de trabajar ha sido habitualmente mediante la estimulación manual, ejercicios como la técnica de Massako o estableciendo estrategias compensatorias para minimizar dicho déficit. Sin embargo, el avance tecnológico nos ha permitido introducir la electroestimulación en el campo de la disfagia.

Desde los centros de atención neurorrehabilitadora Grupo 5 CIAN, trabajamos con sesiones individuales enfocadas a las necesidades de cada persona y las complementamos con la innovación, en este caso, con el Sistema VitalStim® , un sistema seguro y eficaz que mejora significativamente los resultados.

 

¿Qué es el Sistema VITALSTIM®?

Gracias al trabajo desde el área de Logopedia, se ha podido desarrollar el VitalStim® (VMS), un potente e innovador neuroestimulador de carácter no invasivo y no doloroso que complementa el trabajo neurorrehabilitador que desempeña la figura del logopeda.

Estas sesiones rehabilitadoras necesitan de la formación y capacitación del profesional de Logopedia que trabajará de forma controlada las bandas musculares lentas, rápidas y mixtas que participan en la deglución. Gracias a esta estimulación eléctrica, que debe ser trabajada con exactitud en los puntos motores para lograr una adecuada mejoría, el logopeda podrá llevar a cabo su intervención y valerse del tratamiento pasivo del sistema VitalStim®. Tal y como demuestran diversos estudios clínicos y la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) como un sistema de complementación para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea.

Entre sus modos de trabajo podemos destacar la combinación de sEMG+ VMS. Uno de los modos más revolucionarios de la electroestimulación ya que trabaja sobre la propia información que recibe el electroestimulador por parte del paciente y que nos permite durante la estimulación, observar la activación activa y que la persona reciba su propio feedback de la deglución mediante actividades guiada por el profesional.

Esta respuesta permite al paciente sentir un reforzamiento a la hora de mantener la adhesión a un tratamiento, observando un aumento de la actividad muscular durante la sesión que después se ve reflejado en su vida diaria.

Para finalizar, nos gustaría detallar que se trata de un tratamiento complementario a la actividad llevada a cabo por el logopeda en sesión, pero de una gran valía al permitir una activación controlada y delimitada de todas las bandas musculares relacionadas con la actividad deglutoria.