Una identidad gráfica, 56 cartas, un libro, un vídeo, un calendario, una imagen impresa sobre bolsas y numerosas publicaciones en redes sociales no eran suficientes para poner en valor la labor de un equipo de más de 20 profesiones que se dedica a cuidar y a mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso la memoria corporativa de Grupo 5 del año 2020 no podíamos no dedicarla a los Imprescindibles de lo social, a nuestros 2.133 Imprescindibles.
Nuestro equipo ha respondido a una crisis sanitaria y social con profesionalidad, compromiso, respeto y entusiasmo a pesar de las circunstancias. Nuestros profesionales son los responsables de estos de datos de atención, crecimiento y desarrollo:
- 2.133 profesionales atienden a 3.957 personas cada día.
- Mantenemos el 79% de contratos indefinidos.
- Gestionamos 131 centros o servicios.
- Estamos en una Comunidad Autónoma nueva: Castilla y León.
- Hemos invertido más de 13.000.000 de euros en los últimos tres años.
- Y esto ha repercutido en un aumento del 15,07% en la facturación.
Esta memoria corporativa de 2020 recoge los principales hitos, cambios y momentos vividos a lo largo de este año:
- Durante el estado de alarma pusimos en marcha durante el estado de alarma dispositivos de emergencia social: el Pabellón 14 de IFEMA y el Centro de deportes Marqués de Samaranch para el Ayuntamiento de Madrid; el Pabellón La Petxina del Ayuntamiento de Valencia; y el Pabellón Quico Cabrera del Ayuntamiento de Tenerife. Nuestros equipos pusieron todo su esfuerzo para adaptar la atención a las personas que lo necesitaban siguiendo las pautas sanitarias y de las Administraciones Públicas, ya fuera en presencial o teletrabajo.
- Impulsamos nuestra actividad en la atención a personas con discapacidad intelectual con la gestión del Centro de atención a personas con discapacidad Guadiana en Ciudad Real y del Centro de atención a personas con discapacidad en San Clemente (Cuenca), ambos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y el Centro de Adultos Hermano Pedro en Tenerife, de la Fundación Canaria Sagrada Familia.
- En el área de salud mental abrimos la residencia privada para personas con problemas de salud mental Residencia Grupo 5 Canillejas y la renovación de los centros de Aranjuez y Espartales Sur en Alcalá de Henares para la Comunidad de Madrid.
- Asimismo renovamos la gestión de tres Centros de Atención a la Infancia (CAI) y Programa de atención a la infancia en el entorno familiar del Ayuntamiento de Madrid.
- Comenzamos la gestión del Servicio de Integración Social y de SISFAM del Ayuntamiento de Barcelona y el Programa de Integradores del Ayuntamiento de Sevilla.
- Iniciamos la gestión en el Centro de Referencia Estatal de Alzhéimer en Salamanca, del IMSERSO. En concreto el Centro de día, el Programa de intervención para la promoción de la autonomía personal y el Servicio integral de intervención ambulatoria.
- Aunamos los principios del modelo de intervención social de Grupo 5 por los que trabajamos cada día.
- Este año dejamos de gestionar los últimos centros y servicios en Chile, por lo que nuestra presencia vuelve a ser exclusivamente en España.
- Además de las mantener las certificaciones de calidad ISO 9001 y de gestión de emergencias sociales ISO 22320, logramos la certificación del sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001:2015.
Este año más que nunca hemos focalizado nuestros esfuerzos a cuidar de nuestros empleados y empleadas y generar valor para todo el entorno social. Esto se ha traducido en el plan cuidando a los que cuidan y en generar estudios, jornadas y encuentros donde profesionales pudieran aprender y compartir conocimiento.
Hemos continuado con la cátedra UCM-Grupo 5 Contra el Estigma realizando el estudio de impacto psicológico de la Covid-19 con gran repercusión académica y mediática y publicando la Guía de buenas prácticas Contra el Estigma. Y hemos realizado el estudio sobre el impacto de la Covid – 19 en personas con trastorno mental grave.
2020 es el año en el que hemos desarrollado el primer Plan de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo 5 que pone los cimientos para seguir creando valor social.
Este guiño de la memoria Imprescindibles es una acción más que suma pero que continúa sin valorar socialmente la labor de estos profesionales. Sin embargo seguiremos trabajando para abrir los huecos que sean necesarios y que el sector social tenga una voz más representativa y el reconocimiento que merece.