Ayer asistimos a la presentación del nuevo equipo humano y técnico del Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencias (SAUS) del Ayuntamiento de València que comenzamos a gestionar desde el mes de junio. Con el nuevo contrato el equipo humano se amplía con la incorporación de un psicólogo y dos técnicos de integración social.
“Este servicio atiende a toda la población de València los 365 días del año y pretende completar la atención que prestan los centros municipales de los servicios sociales”, expuso la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo. “Estamos muy satisfechos con el resultado porque se atiende a personas que están de paso en la ciudad, que viven en la calle, que tienen una urgencia provocada por un desahucio o por inclemencias meteorológicas”, comentó la concejala.
Entre las novedades del servicio de SAUS está la mejora y el incremento de los materiales y los equipamientos y la mejora del vehículo con un escalón eléctrico lateral y el aumento de sus plazas, hasta nueve. Además, se contará con un vehículo extra de cinco plazas a disposición del servicio todo el año. En cuanto al acceso a los recursos, el servicio tiene capacidad para un máximo de 300 desayunos, 250 almuerzos, 150 meriendas y 300 cenas, incluyendo menús infantiles en todos los casos y menús adaptados a otros condicionantes. El servicio SAUS dispone de hasta 50 alojamientos en hoteles o pensiones para alojar a la población que lo necesito y de 15 plazas para alojar a personas mayores o dependientes.
La finalidad del servicio SAUS es dar respuesta a todas las situaciones de crisis provocadas por un hecho inesperado que requieran de una intervención y apoyo psicosocial inmediato, en horarios en los cuales los recursos sociales de la red municipal se encuentran fuera de servicio. A lo largo de los seis años de historia del SAUS, las actuaciones que más se han realizado son de orientación y atención, seguidas de las de atención a personas en tránsito, y en tercer lugar las actuaciones relacionadas con las personas sin hogar en urgencia social.
Desde Grupo 5 confíamos en poder aportar todo el conocimiento acumulado en la gestión de varios servicios de emergencia y de urgencia social de otras ciudades.