Desde hace tres meses Grupo 5 gestiona el Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencias (SAUS).
Y bien, ¿qué es y cuáles son sus principales líneas de actuación? Hablamos de un servicio del Ayuntamiento de Valencia que ofrece atención e intervención psicosocial especializada e inmediata, a sus ciudadanos/as en aquellas situaciones de crisis social que puedan dejar a las personas desprotegidas, vulnerables o en situación de riesgo de exclusión social.
El SAUS, actúa en situaciones de crisis, provocadas por un hecho inesperado que precisan de una intervención y soporte psicosocial inmediato para minimizar el daño o evitar el perjuicio de la persona afectada.
Así, personas sin hogar en urgencia social, personas desprotegidas, sin recursos y sin una red familiar sólida de apoyo, personas que han perdido su alojamiento por causa de un incendio, un derrumbamiento, un desalojo… Menores y mayores que han sido abandonados o aquellos que sufren alzhemier, demencias o alguna enfermedad mental que ha provocado pérdida de su autonomía, necesidades puntuales de alimentos, medicación, alojamiento, violencia doméstica, violencia de género, intentos de suicidio, etcétera, reciben una protección las 24 horas los 365 días del año y, junto con la coordinación y colaboración de otros Servicios Públicos de la Red, son apoyados y orientados sobre los recursos existentes que dan la respuesta más adecuada e inmediata según sus necesidades.
Este equipo de psicólogos, trabajadores sociales e integradores que cuenta con una amplia experiencia en situaciones de crisis y urgencia social.
¡Gracias, compañeros/as, por cuidar de Valencia!