Grupo 5 seleccionada entre las finalistas de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo

23 abril 2015
  • Un 79% de los directivos están preocupados por el estrés de sus trabajadores
  • La empresa española Grupo 5 ha sido seleccionada entre las finalistas de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo por su política de prevención de los riesgos psicosociales de sus trabajadores
  • La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) fomenta activamente las buenas prácticas en el entorno laboral y reconoce con estos premios a las organizaciones que llevan a cabo acciones sobresalientes e innovadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo

Madrid, 23 de abril de 2015. – Grupo 5, una empresa de gestión de servicios sociales y educativos, ha abierto las puertas de sus oficinas para presentar un proyecto con el que ha logrado reducir los riesgos psicosociales a los que se enfrentan sus empleados. El estrés es un factor cada vez es más frecuente en el entorno laboral y, por eso, las empresas buscan la manera de hacerle frente. Según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), el 51% de los trabajadores europeos afirma que dicho estrés es un elemento común en su lugar de trabajo.

Grupo 5 es una de las empresas finalistas en los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas organizados por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). La compañía ha sido reconocida por la gestión participativa que ha llevado a cabo para abordar la prevención de los riesgos psicosociales de sus trabajadores que atienden el Servicio del Samur SOCIAL del Ayuntamiento de Madrid, servicio del que Grupo 5 es adjudicataria del contrato público para su gestión. En este servicio, los trabajadores asisten tanto a personas en riesgo de exclusión social, como a usuarios que tienen necesidades puntuales de atención.

  • Al atender a colectivos en situaciones de vulnerabilidad, en algunos casos muy graves, la empresa detectó que la plantilla sufría de estrés y, especialmente, un gran desgaste emocional. En colaboración con los propios trabajadores, se desarrollaron una serie de medidas preventivas que se tradujeron en actuaciones consensuadas e integradoras. Gracias a estas medidas se han alcanzado importantes beneficios entre los que se destacan la mejora de las relaciones personales, imprescindibles para evitar los riesgos psicosociales, así como la disminución de las bajas por enfermedad. Estas acciones no solo han repercutido en los propios trabajadores, sino que además contribuyen a mejorar la calidad de la atención social que reciben las personas con dificultades.

 

“Grupo 5 es una empresa comprometida con las personas. Trabajamos para ser una referencia en servicios sociales, capaz de aportar soluciones innovadoras y gestionar unos servicios de atención personal y social de alta calidad. Todo ello parte de nuestro principal activo, nuestro equipo humano. Estamos muy orgullosos de este reconocimiento como finalistas de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas, lo único que buscábamos es que todo el equipo humano pudiéramos disfrutar del mejor entorno laboral», afirma Ana Gómez, Directora del Área de Emergencias Sociales y Personas sin Hogar de Grupo 5.

La visita, promovida por la Agencia Europea y organizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en calidad de centro de referencia de dicha Agencia, contó con la presencia de Mario Grau Ríos, Director del Departamento Internacional del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y miembro del Consejo de Dirección de la Agencia Europea, y de Mª del Mar Alarcón Castellanos, Directora General de Trabajo y Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid. Además, por parte de Grupo 5, Ana Gómez, Directora del Área de Emergencias Sociales y Personas sin Hogar, y Eva López-Sanz, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, presentaron el proyecto que les ha llevado a ser reconocidos a nivel europeo.

Galardones Europeos a las Buenas Prácticas
La campaña “Trabajos saludables: Gestionemos el estrés 2014-2015”, promovida por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) está coordinada en España por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. A lo largo de estos dos años se desarrollan distintas iniciativas con la participación de organizaciones de más de 30 países de toda Europa y con el aval del Parlamento Europeo, entre otras instituciones. Uno de los pilares de esta campaña son los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas.
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que organiza este certamen, valorará todas las candidaturas y emitirá su fallo final el próximo 27 de abril en Riga (Letonia). En este certamen se reconocen aquellas soluciones de éxito implantadas en empresas que reduzcan los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo. En el caso de Grupo 5, se reconocen, además, las medidas tomadas para mejorar la salud de los trabajadores, el clima de trabajo y, en consecuencia, la calidad de la atención social que reciben las personas con dificultades.
Según Mario Grau Ríos, Director del Departamento Internacional del INSHT, “es importante que las empresas se comprometan con la prevención de los riesgos psicosociales, ya que redunda en beneficio tanto de la propia empresa como de sus trabajadores. Por lo tanto, este compromiso y la capacidad de las empresas para desarrollar iniciativas innovadoras con la participación de los propios trabajadores supone un gran avance a la hora de crear lugares de trabajo más saludables y productivos”.