El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo reunió la pasada semana una selección de empresas españolas destacadas en prevención del estrés en la mesa redonda «Buenas prácticas en la gestión participativa de los riesgos psicosociales» . Las empresas presentamos nuestros programas pioneros y acciones sobresalientes e innovadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo, con los que participamos en los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas, que organiza la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y con los que aportamos soluciones de éxito en la gestión de los riesgos psicosociales para proteger la salud de los trabajadores y mejorar el clima laboral.
El objetivo de esta mesa no era otro que seguir abordando un tema que preocupa a trabajadores/as y directivos/as de empresas europeas, el estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales; además de ayudar a las empresas a conseguirlo de forma participativa. Según datos de la última encuesta paneuropea realiza el 40% de los trabajadores creen que el estrés no se aborda de forma correcta en las empresas en las que trabajan.
Eva López-Sanz Jiménez, del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Grupo 5, presentó una serie de medidas preventivas puestas en marcha mediante las cuales se ha obtenido una repercusión no solo en los propios trabajadores/as, sino que además han contribuido a mejorar la calidad de la atención social que reciben las personas con dificultades.
Eva ha podido compartir mesa con Acciona, FCC, Red Eléctrica de España, Fremap y el Observatorio de Riesgos Psicosociales. Con esta mesa hemos podido poner en común soluciones de éxito en la gestión participativa del estrés en el trabajo y los riesgos psicosociales con el objetivo de que sirvan como modelo para ser implantadas en las empresas. Con estos ejemplos se ha puesto de relieve la importancia de que, a partir de una evaluación inicial de los riesgos psicosociales, directores y trabajadores/as, han de participar juntos en la definición de medidas eficaces para prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo y mejorar el clima laboral.