Grupo 5 Pinar de Chamartín: salud mental, recuperación e inclusión

Por Jocelyn Lagos - Directora de Grupo 5 Pinar de Chamartín
6 junio 2024

Después de mi paso como directora de la residencia Grupo 5 Puerta de Hierro, centro especializado, único en la compañía e innovador en su intervención, dirigido para personas mayores con trastorno mental grave ubicado en la ciudad de Madrid, hoy he comenzado un nuevo desafío: la apertura y puesta en marcha de Residencia Grupo 5 Pinar de Chamartín, centro de salud mental especializado, rehabilitador y terapéutico para la atención de personas de 18 a 65 años con trastorno mental grave.

Siento un gran compromiso y responsabilidad de que este proyecto sea todo un éxito, y lo será, ya que contamos con todos los elementos para lograr nuestro objetivo:

Lo primero, una infraestructura de primer nivel, contamos con 38 plazas, con amplias habitaciones individuales y dobles completamente equipadas, con amplios espacios de trabajo e intervención, un jardín de ensueño y estamos ubicados en uno de los mejores barrios de Madrid.

Contamos con equipo especializado en salud mental y comprometido con los valores de Grupo 5 y de Clariane. En este equipo encontramos a profesionales de la psicología, terapia ocupacional, educadores, personal de limpieza, administración, cocina…

Ofrecemos una atención las 24 horas con el objetivo de fomentar la autonomía personal, recuperación y desarrollo de capacidades y habilidades, así como el apoyo en las actividades de la vida diaria, consiguiendo así, un retorno de la persona usuaria a su vida e integrándose a la comunidad.  

Y ponemos el foco en las personas. Trabajamos bajo un modelo centrado en la persona, facilitamos el proceso de rehabilitación psicosocial y fomentamos la integración comunitaria, evitando situaciones de falta de soporte socioafectivo, ayudando a recuperar vínculos sociales de las personas residentes o crear otros nuevos, así mejoramos su calidad de vida y la de su familia.

Nos basamos en un modelo de cuidados que nos permite avanzar en diversas mejoras en la atención de las personas con problemas de salud mental, prestando una especial atención a sus derechos humanos para, así, aumentar así la calidad de vida individual que perseguimos en el proceso de rehabilitación

Desde Grupo 5 creemos que el principal y más importante punto de partida es entender que la persona con enfermedad mental tiene un proceso vital detrás y forma parte de un entorno; no es qué te pasa, sino qué te ha pasado. Por ello, el proceso de rehabilitación va dirigido individualmente a cada persona, con quien se acuerdan unos objetivos que se van modificando según las necesidades y el momento en el que se encuentre la persona, buscando siempre la calidad, su autonomía y la integración social hacia un entorno normalizado.

La Residencia Grupo 5 Pinar de Chamartín es un centro de régimen abierto, donde la persona puede salir y entrar tal y como lo haría en su propio hogar. No obstante, el equipo supervisa las entradas y salidas por si la persona necesitara apoyo, acompañamiento y seguridad. Esta opción de régimen abierto permite impulsar más nuestro trabajo con la integración comunitaria y la vida normalizada, fomentando la integración social e inclusión a través del ocio fuera de la residencia, del uso de los recursos comunitarios para que la persona sea autónoma dentro de su comunidad.

La residencia Grupo 5 Pinar de Chamartín, abre para dar lugar a la atención de calidad y profesional de las personas con trastorno mental grave, en un espacio cálido, que se sienta como su propio hogar, pero con el apoyo profesional necesario para la recuperación y la inclusión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *