Cada vez más profesionales trabajan en el tratamiento y rehabilitación de las personas con trastornos mentales graves. Y cada vez son más los que consideran útil aplicar los conocimientos aportados por otros profesionales, siendo conscientes de que ello contribuye a mejorar la calidad de la atención. La complejidad de la gravedad en el trastorno mental unida a la complejidad de nuestro entorno sanitario social, así como a la enorme cantidad de información disponible (a menudo sin que esté libre de sesgos) requiere de la disponibilidad de herramientas que ayuden a conocer las mejores intervenciones disponibles.
Uno de nuestros principales objetivos es generar una cultura de atención basada en la evidencia. Y la práctica diaria ”basada en la evidencia” significa que esté sustentada en conocimientos científicos y técnicos, en la propia experiencia profesional, en los recursos disponibles, en el contexto en el que la intervención ocurra y en las características o preferencias de cada persona atendida.
Sin embargo, a veces nuestros conocimientos no son suficientes, los problemas nos sobrepasan o tenemos dudas conceptuales de que hacer. Por eso es necesario disponer de herramientas que nos ayuden a encontrar información útil para la práctica cotidiana. Estas herramientas son las que ofrecemos en este conjunto de guías técnicas.
Compartimos diferentes guías metodológicas y prácticas que se pueden utilizar en diversos contextos y recursos. Pretendemos dar a conocer además el estilo y los instrumentos que utilizamos en nuestros centros y servicios para ayudar al equipo profesional en su aplicación. Y, por último, buscamos potenciar en la profesión una actitud de interés por mejorar el conocimiento y la capacidad de crecer y de aprender.
En todas las guías que presentamos se dan directrices básicas y prácticas, estrategias e instrucciones esquemáticas de qué hacer.
Es sumar garantizar la mejor atención posible a las personas usuarias, familias y allegados para aliviar en lo posible el padecimiento de sufrir un problema grave de salud mental.