Jose Kiwan es gerente del complejo hostelero El Latigazo. El Latigazo es un espacio que busca la satisfacción de su clientela a través de una buena atención en el mejor espacio. Para conseguir este espacio cuidado de salones y jardines, El Latigazo ha acudido a los servicios que el Centro de Rehabilitación Laboral de Latina ofrece en cuanto al mantenimiento, pintura, electricidad y fontanería.
El Latigazo viene colaborando con el CRL Latina y el CRL Vázquez de Mella desde hace un año a través de prácticas centradas en tareas de mantenimiento de instalaciones. Así, desde el inicio de la colaboración, el proyecto que ha estado a cargo de dos coordinadores de áreas prelaborales de ambos centros de rehabilitación, ha tenido a cinco trabajadores en prácticas que se han beneficiado de procesos de formación y entrenamiento en competencias para el empleo. El proyecto ha incluido la pintura de paredes y techos, alicatado, reparaciones de infraestructuras y acondicionamiento de zonas al aire libre, entre otras. Es una iniciativa donde se conjugan la responsabilidad social corporativa con una metodología de rehabilitación basada en las comunidades inclusivas. Nuevas demandas sociales cubriéndose a través de la innovación y la colaboración entre el tejido empresarial y los agentes sociales.
La unión de estas dos entidades suponen un beneficio mutuo y muestra las grandes capacidades que tienen en un entorno laboral normalizado personas con enfermedad mental. Un entorno en el que además de realizar su trabajo tienen que entrar en contacto con clientes reales, lo que les supone hacer unas prácticas laborales que mejoren las posibilidades de entrada al mercado laboral.
Para Jose Kiwan supone abrir un camino y nuevas posibilidades a personas muy profesionales en su trabajo, concienzadas y motivadas en la labor que realizan, «ofrecen el mejor resultado con ganas, ilusión y dinamismo». A él le ha supuesto un aprendizaje a nivel personal y profesional y anima a cualquier tipo de entidad o empresa a contactar con el CRL de Latina o con cualquier Centro de Rehabilitación Laboral para contratar a profesionales.
Las personas con enfermedad mental tienen grandes capacidades para trabajar en un entorno normalizado. El Latigazo lo ha comprobado, ¿te animas?