La importancia del empleo con apoyo

Por Carlota Palacios López-Palop - Preparadora Laboral del CRL Latina. Grupo 5.
5 enero 2023

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (2020) las personas con discapacidad solo representan un 1,6% de los contratos registrados en el Servicio Público de Empleo; fueron contratadas 145.000 personas de los más de 4 millones de personas con discapacidad que hay en España. Si bien es cierto que estas cifras aumentan cada año, también cabe destacar que sus condiciones laborales son más precarias, como salarios más bajos. Según el INE “el salario medio de una persona sin discapacidad en 2019 era de 24.512 euros, mientras que el de una persona con discapacidad es 20.574 euros”.

Esta brecha, según la tipología de discapacidad que se padezca, puede ser doble, pues la casuística de las personas con enfermedad mental provoca que su inserción laboral sea más compleja y, por ende, menos contratada.

Por todo ello, es importante que los Centros de Rehabilitación Laboral continuemos trabajando para mejorar las condiciones de las personas con enfermedad mental y ser recursos facilitadores para que estas personas vean mejoradas sus condiciones de vida.

En los Centros de Rehabilitación Laboral tenemos como objetivo la creación de estrategias que favorezcan la inserción de las personas con problemas de salud mental. Desde el CRL Latina creemos en este programa como un pilar fundamental para facilitar el mantenimiento de las personas en el empleo, ya que nos permite poder estar mano a mano con las personas que necesitan este tipo de apoyo. Este programa consiste en realizar un acompañamiento individualizado, diseñar las estrategias que sean necesarias e, incluso, llevar a cabo entrenamientos en el propio puesto de trabajo, poniendo especial atención en los inicios del empleo, aunque los apoyos deberán ir desapareciendo progresivamente, pues el fin último es la autonomía de la persona.

Gracias a ello, hemos tenido unas maravillosas historias de éxito laboral como la de Borja quien nos dedica estas palabras:

Para mí el empleo con apoyo ha significado, seguridad, confianza y alegría. Ha sido una experiencia muy positiva porque me ha ayudado a iniciarme en el empleo y a seguir en él. Cuando venían a verme los profesionales y yo explicaba mis tareas asentaba mis funciones y aclaraba mis ideas. Estoy muy agradecido a este programa que me ha ayudado a seguir adelante.

Día a día nos encontramos con el enorme desconocimiento que existe frente al empleo con apoyo, tanto de las administraciones como de las empresas, y desde nuestro centro queremos reivindicar el éxito de este programa en nuestras inserciones más complejas y luchamos para poder ampliar nuestra cartera de clientes en este sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *