La inserción laboral en Inserta CEE (II)

18 julio 2013
"Admiro su capacidad de aprovechar oportunidades, su resiliencia, su implicación". Esta es una de las declaraciones que Nerea Molina hizo en la segunda parte de la entrevista sobre el funcionamiento de Inserta Centro Especial de Empleo.

¿Cuál es la experiencia de la empresa, en cuanto al nivel de desempeño y absentismo de los trabajadores?

El nivel de desempeño es muy alto y el de absentismo es más bien escaso. Por lo general, nuestros trabajadores son muy cumplidores.

Creo que el poseer una unidad de apoyo con dos profesionales (psicóloga y trabajadora social) también beneficia para detectar aquellas necesidades que puedan tener nuestros trabajadores/as y coordinarnos para que puedan desempeñar su puesto en las mejores condiciones.

En nuestro caso cuidamos mucho los periodos de adaptación, que creo que es un momento clave, y que nosotros respetamos de forma muy personalizada. Tenemos que evaluar al trabajador con respecto al puesto, pero también le evaluamos en cada una de las tareas o funciones que debe realizar. Por ejemplo, un trabajador puede estar en muy buena forma física por lo que no tiene problemas en el reparto, pero detectamos que puede tener algún problema a la hora de organizar la ruta; lo que hacemos es darle pautas concretas para que eso no ocurra, por ejemplo, que pida ayuda a su encargado, y poco a poco van adaptándose a la dinámica. En este sentido, también contamos con la ayuda de los profesionales de los CRL (centros de rehabilitación laboral). En caso de que el candidato no esté derivado de ninguna entidad colaboradora, asumiríamos la ayuda a través de la unidad de apoyo.

Para nosotros tan importante como la contratación es el mantenimiento del puesto y trabajamos mucho en este sentido.

¿Cómo se trata el tema de las bajas laborales?

Se trata de forma absolutamente normalizada, ya que nuestro índice de bajas no es especialmente alto, y no suele estar relacionado con la enfermedad que causa la discapacidad en nuestros trabajadores/as.

Se podría equiparar al de cualquier empresa de servicios con los puestos que tenemos.

¿Qué servicios prestan actualmente los empleados/as de Integra?

Repartidores, mozos de reparto, recepcionistas, ordenanzas, conserjes, limpiadoras y grabadores de datos.

¿Es importante tener claras las expectativas laborales del candidato/a, o todos sirven para todo?

El objetivo profesional es muy importante, uno tiene que tener claro su objetivo para poder encaminar sus pasos hacia él. Es fundamental tener un buen ajuste de expectativas y para ello debemos de tener en cuenta nuestros intereses personales, nuestra formación, experiencia, capacidades y habilidades.

Pero también tengo claro que la experiencia no es determinante, creo que todas las personas tienen capacidades y habilidades que les permiten desempeñar alguna profesión. En Inserta hemos contratado a algún trabajador cuya experiencia profesional era escasa y ha sido capaz de desempeñar su trabajo. Hay determinadas funciones que uno desempeña que pueden ser trasladables a otros puestos de trabajo.

¿Por qué ofertáis los puestos de conserje, limpiador, repartidor… en lugar de comercial o informático, que son los puestos más demandados en el mercado actual?

Porque es lo que nos piden nuestros clientes, pero seguimos trabajando para ampliar las categorías profesionales con las que contamos.

¿Tenéis ofertas de alta cualificación para personas con discapacidad?

No solemos tener ofertas de cualificación alta, pero evidentemente cuando las hay, la prioridad sigue siendo la contratación de personas con discapacidad. De hecho, alguno de nuestros trabajadores/as con discapacidad han promocionado llegando a ocupar un puesto más cualificado, pasando a formar parte de la plantilla estructural de Inserta, como es el caso de los jefes de equipo o los retenes.

Y si las hay, ¿es posible acceder a estos puestos con una discapacidad psíquica?

Por supuesto. Además esto es una realidad, porque ha sucedido algún caso.

Ten en cuenta que yo valoro y evalúo a mis trabajadores en términos de capacidades, la enfermedad que propicia sus discapacidad nunca va a ser determinante para el puesto que ocupe.

Inserta_3¿Qué tipo de contrato hacéis en Inserta?

Todos los trabajadores que comienzan a trabajar en Inserta lo hacen con un contrato de obra y servicio, con un período de prueba de dos meses. Una vez superado ese período, los contratos son bastante estables, incluso pasan a ser indefinidos.

¿Hace falta experiencia en puestos similares para acceder a vuestros puestos de trabajo?

Lo único que es determinante es poseer capacidades y habilidades necesarias para desempeñar un trabajo y fundamentalmente tener una motivación alta hacia el empleo.

Evidentemente sí hay algunas condiciones que debe cumplir el candidato/a, por ejemplo, en el caso de los repartidores tener carnet de conducir. Y también es importante que la discapacidad sea compatible con el puesto.

En ese sentido, la discapacidad que menos limitaciones presenta en cuanto a competencias técnicas es la psíquica. Y desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, también es una discapacidad muy compatible con las categorías profesionales que tenemos.

¿Inserta trabaja fuera de Madrid?

Nuestro trabajo se centra en la Comunidad de Madrid, aunque tenemos algún empleado en otras provincias.

En la estructura de Inserta, ¿hay alguna persona con discapacidad trabajando?

Actualmente tenemos cinco trabajadores/as con discapacidad en nuestra estructura. Además, la persona en prácticas también la consideramos una trabajadora más, y cuando ha habido que hacer una suplencia de la persona que me ayuda habitualmente, la suplencia la ha realizado alguno de los candidatos de prácticas.

¿Cuál es el nivel de satisfacción que sentís los profesionales, al ver que la gente que contratáis funciona en sus puestos de trabajo?

A nivel profesional es muy interesante vivir todo el proceso de la inserción con ellos. En ocasiones va desde que nos conocemos en su centro de referencia hasta el momento actual. Los cambios son muy significativos, por ejemplo la importancia que tiene para ellos la pertenencia a un grupo, a un trabajo.

Nerea, ¿qué te ha aportado a nivel personal el trato con trabajadores con discapacidad psíquica? ¿Qué características diferenciadoras tiene el contacto con usuarios de servicios de salud mental?

En primer lugar quiero deciros que siento un profundo respeto y mucha admiración tanto por mis trabajadores como por el personal en prácticas. Para mí son un ejemplo de constancia, fuerza de voluntad, afán de superación y autodisciplina. Admiro su capacidad de aprovechar oportunidades, su resiliencia, su implicación. Tienen la capacidad de sorprenderme siempre, cuando pienso en mis trabajadores se me viene a la cabeza una frase que me gusta mucho:

«cuando no supieron que era imposible, lo hicieron»

porque ellos me demuestran prácticamente a diario que los límites no existen, que con esfuerzo, trabajo y constancia se puede llegar muy lejos, independientemente de cualquier enfermedad.

Muchas veces les pedimos a ellos que se esfuercen por integrarse, pero en la misma medida deberíamos llevar a cabo nosotros una labor integradora. No me parece justo cuando se habla de la sociedad en términos abstractos, porque en realidad la sociedad somos cada uno de nosotros y creo que todos deberíamos poner nuestro granito de arena.

Si queréis conocer más sobre Inserta, podéis hacerlo visitando su página web, que fue creada el año pasado por el Centro de Rehabilitación de Usera, siendo Pilar e Ismael quienes pusieron un trabajo para hacer más visible aún la labor de www.inserta-sc.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *