¿Cuáles fueron tus primeras impresiones de la empresa?
Para mí es un sector totalmente nuevo, todo es información nueva así que todo me aporta algo. Mi primera impresión es que tuve muy buen acogimiento por parte de todo el equipo de Recursos Humanos. Se volcaron en ayudarme, en integrarme y en explicarme la filosofía y la forma de trabajar en Grupo 5.
¿En qué estáis trabajando en este momento en vuestra área?
En el área de Formación estamos organizando y desarrollando con los y las responsables de las sociedades todas las necesidades de formación de 2012. Por otro lado el área de Selección es un área claramente estratégica para la empresa cuyo objetivo es atraer, seleccionar y retener a los y las mejores profesionales para cada puesto de trabajo y que se identifiquen con nuestros valores; para ello estamos trabajando en 2012 en la mejora de los procesos, la implantación de los portales y la implementación de un proceso de evaluación del desempeño basado en objetivos. No es algo complicado pero sí que supone introducirlo en la cultura de todo el personal. Es un reto que tenemos marcado para 2012 que creo que puede ser muy bueno para todos y todas.
En el tiempo que llevas en la empresa has podido observar la forma de trabajar del departamento. ¿Vais a continuar funcionando de la misma manera?
Cuando me incorporé a Grupo 5, Recursos Humanos estaba descentralizando muchos de los procesos que ya están funcionando, entonces parte de ese proceso de descentralización es formar a todo nuestro personal de dirección y coordinación en todas estas áreas para que tengan una mayor capacidad de gestión y selección de sus propios equipos cuando se requiera, de evaluar, orientarles para que sean capaces de tener conversaciones de desarrollo, de dar feedback, en definitiva, que tengan una capacidad de gestión de personas muy buena, que es básico en cualquier organización.
¿Algún otro cambio en el que estéis trabajando?
En Grupo 5 queremos optimizar toda el área administrativa del grupo. El objetivo es dejar de duplicar tareas y lo que queremos es tener una información única, más fehaciente y optimizar tanto tiempos como comunicación, producir sinergias y aprender los unos de los otros. Estamos en la primera fase, se ha definido lo que es el pul y necesitamos que se concreten las herramientas informáticas para que finalmente se optimicen estas tareas. Estamos en la implantación de un ERP y en un proceso de descentralización de los centros. Todo eso es lo que va a llevar a optimizar y a flexibilizar tanto el pul, las tareas y el que las personas sean más polivalentes, que no estén tan encuadradas y que sean capaces de conocer a todas las sociedades y dar servicio a todas indistintamente.
¿Qué particularidades has encontrado entre este departamento de Recursos Humanos con respecto a BP?
Dentro de BP, como muchas multinacionales, te viene todo muy dado desde la empresa matriz, entonces la mayoría de las veces de lo que se trata es de implementar lo desarrollado. En Grupo 5 el reto es mucho más interesante porque tenemos primero que desarrollarlo entero y luego ser capaces de implementarlo para las necesidades de esta empresa que son diferentes, no sólo por el sector sino por nuestros perfiles de empleados/as. En esta línea tenemos que ser capaces de elaborar herramientas que realmente sean útiles y beneficiosas y que añadan valor. Otro aspecto a destacar es que vengo de una empresa en la que la movilidad era interdepartamental porque se primaba la promoción interna y esta empresa tiene un nivel de rotación altísimo, así que podemos decir que hay una parte que es selección y otra parte reclutamiento. La velocidad de la respuesta que requiere muchas veces complica los procesos y tenemos que ser capaces de dar esa respuesta rápida para no paralizar lo que es el negocio de la sociedad.
¿Qué expectativas tienes para 2012?
Creo que 2012 va a ser un año duro de trabajo pero en el que vamos a conseguir dar un mejor servicio a todas las sociedades y espero poder llevar a buen fin nuestros objetivos.
Para Grupo 5, creo que la situación del mercado en general no es buena, pero Grupo 5 es una empresa líder en su sector y creo que tiene mucho futuro porque tiene muy buenos profesionales dentro de la casa lo que hace que el servicio que da a los clientes externos sea muy bueno y muy necesario.