PSYA pone en marcha en Grupo 5 un Centro de escucha y asistencia psicológica para sus trabajadores

23 febrero 2015

Su principal objetivo es informar, orientar y asesorar a los trabajadores/as de la empresa en el análisis de situaciones conflictivas

Grupo 5 ha puesto en marcha a través de PSYA, empresa especializada en la gestión y prevención de los riesgos psicosociales y la mejora de la Calidad de Vida en el Trabajo, un programa de Escucha y Asistencia Psicológica Telefónica para ayudar a sus trabajadores/as del área de salud mental y emergencias sociales y personas sin hogar a hacer frente a los problemas derivados de su trabajo diario.

Grupo 5 es una empresa de gestión de servicios sociales especializados públicos y privados. Fundada en 1988, cuenta con casi 1.200 profesionales en su plantilla y su objetivo es intervenir socialmente por la mejora integral de los colectivos más vulnerables en aspectos como la salud mental, la discapacidad intelectual, el daño cerebral adquirido, la educación infantil y social, la protección a la infancia, las emergencias sociales y la exclusión social. Y todo ello con la primacía de las personas y el humanismo como base de los servicios que prestan y de su alto compromiso con la calidad de los servicios. En el último año la empresa ha atendido a más de 41.708 personas.

Escucha y asistencia psicológica

El Centro de Escucha y Asistencia Psicológica que Grupo 5 ha puesto a disposición de sus profesionales del área de salud mental y emergencias sociales y personas sin hogar con el apoyo de PSYA es un servicio accesible telefónicamente 24h/365d, que ofrece a los empleados/as de la organización un espacio confidencial de escucha psicológica.

Entre los principales objetivos que Grupo 5 persigue con la puesta en marcha de este servicio para sus empleados/as del área de salud mental y emergencias sociales y personas sin hogar, que diariamente se enfrentan con situaciones difíciles por la naturaleza de su trabajo son: la escucha activa y el asesoramiento de un profesional especializado sometido al código deontológico de su profesión; ofrecer acompañamiento en momentos difíciles, ayudando a reconocer y dirigir sus emociones; informar, orientar y asesorar en el análisis de situaciones conflictivas, identificando los problemas y ayudando en la búsqueda de soluciones y poner a su disposición herramientas de ayuda para su propio crecimiento.

En palabras de Eva López-Sanz, Técnico del Servicio de Prevención de Grupo 5, “con la puesta a disposición de este servicio para nuestros empleados y empleadas, queremos ofrecer una herramienta que les ayude a resolver las dificultades que puedan surgir en su vida profesional. Es un paso más en el compromiso de Grupo 5 de proteger la salud de sus trabajadores/as, mejorando su calidad de vida en el trabajo, velando por  su   bienestar y fomentando un mejor clima laboral”.

Extender las ayudas al ámbito familiar

El servicio que PSYA ha puesto en marcha para Grupo 5 va un paso más allá al extender la asistencia no sólo a todos los trabajadores/as del grupo, sino a sus familiares directos.

Como asegura Christine Loos, Directora de PSYA España, “los problemas de los trabajadores en muchas ocasiones pueden también afectar a la salud psicosocial de su familia. Nuestro trabajo es acompañarlos, a través de  la relación profesional con un psicólogo de nuestro equipo, que les planteará alternativas eficaces que le ayuden a manejar esas situaciones y les guiará y apoyará en su proceso de desarrollo de habilidades para mejorar su vida personal y profesional”.

La Directora de PSYA España asegura que, “La implantación de esta herramienta constituye un beneficio social para los empleados, así como una intervención individual en prevención de riesgos psicosociales.”.

Señalar por último que PSYA enviará periódicamente un informe del uso que los empleados han hecho del servicio de atención telefónica que permitirá a Grupo 5 conocer la naturaleza y causas de las llamadas de sus empleados del área de salud mental y emergencias sociales y personas sin hogar.

Acerca de Psya:

Psya Asistencia es una empresa especializada en Calidad de Vida en el Trabajo y Prevención de Riesgos Psicosociales. Desde su creación en 1997, Psya se ha convertido en una referencia Europea con presencia en Francia, España e Italia.

El objetivo de Psya es trabajar conjuntamente con las organizaciones con el fin de mejorar el bienestar de los empleados.

La actividad de Psya se dirige a aquellas empresas que ponen a la persona en el centro de su organización y que están convencidas de que el bienestar de sus empleados es una cuestión de compromiso y de responsabilidad intrínseca a su cultura empresarial que repercutirá asimismo en su competitividad y productividad.

Para conseguir una intervención completa, Psya propone una intervención holística actuando desde la organización hasta el individuo. Para más información visite www.psya.es.

Acerca de Grupo 5:

Grupo 5 es una empresa de gestión de servicios sociales y educativos profesionales públicos o privados. Nace en 1988 con el objetivo de intervenir socialmente por la mejora integral de los colectivos más vulnerables. Con sedes en España y Chile, su actuación se centra en la salud mental, la discapacidad intelectual, la educación infantil, la educación social, la protección a la infancia, las emergencias sociales y personas sin hogar, la consultoría, la formación a demanda, el Instituto de Formación e Intervención Social (iFIS) y la Editorial Grupo 5, junto con nuevos proyectos en daño cerebral adquirido como CIAN, y otros colectivos.