Espartales Sur y CIAN recibieron el pasado jueves 13 de julio, una visita especial con un objetivo comunitario e internacional.
Hablamos de la visita que realizó Said Nafai a nuestros centros. La larga trayectoria profesional y amplia experiencia en Terapia Ocupacional de Said, ha sido sembrada en Marruecos, Estados Unidos (Massachusetts, Boston) y a lo largo y ancho del mundo.
Todo este recorrido ha llevado a Said a ser el actual presidente y propietario de Forward Motion Rehabilitación (servicios de rehabilitación), gestor en Marruecos de la Asociación Marroquí de Terapeutas Ocupacionales junto con su esposa y forma parte de la Junta de Directores de la Asociación de Terapia Ocupacional de Massachusetts. Además, es profesor-coordinador de Terapia Ocupacional en American International College y University of New England (UNE). Actualmente se centra en dos organizaciones:
Glocal Impacts, dirigida a planes de formación y voluntariado de estudiantes a nivel internacional para fomentar el desarrollo de comunidades y personas.
OT Morocco vinculada con la Asociación Mundial de terapia ocupacional en Marruecos para la implantación de servicios de rehabilitación y recuperación.
Said aporta pasión, compromiso y profesionalidad a cada proyecto con el fin de mejorar el sistema de salud en Marruecos mediante el establecimiento de un programa de educación en Terapia Ocupacional que promueva el uso de Servicios de rehabilitación y prevención. Pero no solo en Marruecos, sino que el campo de la terapia ocupacional reúna el expertise, las experiencias y el buen hacer de todo el mundo para encontrar el mejor modo de ayudar a las personas que necesitan estos servicios.
Y quiso conocernos.
El jueves a las 9 de la mañana entrábamos al Centro de Rehabilitación Laboral, el Centro de Día y la Residencia de Espartales Sur, Alcalá de Henares, donde todo el equipo le presentó todas las actividades, procesos, planes y objetivos para mejorar la calidad y la autonomía de las personas usuarias del centro. Vio como los usuarios trabajaban en grupo en el proyecto de entrega de paquetería con la empresa KOIKI, y todo el ocio programado y el cuidado de las instalaciones para aquellos residentes del centro.
Tras visitar este centro, nos fuimos a CIAN (Centro Integral de Atención neurorehabilitadora), en donde comprobó la calidad de los programas sanitarios, sociales y de los procesos básicos de atención. Pudo ver el trabajo del día a día, los objetivos, los resultados, las personas…
Nos adentramos con Said en el progreso de la Terapia Ocupacional, trabajando juntos mano a mano para mejorar la calidad de vida de las personas en, y más allá de España. Uno de esos planes es, por ejemplo, hacer intercambios en los que, tanto los que se inician en este campo, como los ya profesionales, se empapen de la cultura, de la forma de vida, de los conocimientos, de la profesionalidad, del trabajo y del hacer de otros países y esto nos lleve al desarrollo de la comunidad y de las personas.
En ambos centros se intercambiaron experiencias, conocimientos, similitudes, diferencias y comparaciones con la sanidad y la terapia en otros países. Y comprobamos que se ha hecho mucho, y que queda mucho por hacer.
Esperamos verte pronto. ¡Hasta la próxima, Said!