El Scape Room del Centro de Rehabilitación Laboral de Torrejón (Comunidad de Madrid- Grupo 5), surge en el ámbito de los Proyectos de Gran Envergadura (PGE) de los talleres prelaborales con la creación de un recurso de ocio dentro de las propias instalaciones del centro que posibilitara la entrada de los vecinos y vecinas de la zona y otros participantes, para hacer un contacto más estrecho y potenciar la desestigmatización de la salud mental. Junto con otras acciones de los centros de Torrejón, como el jardín abierto a la comunidad, permite que el centro sea parte activa del entorno comunitario, disminuyendo la distancia social hacia las personas que son atendidas.
Poner en pie este espacio dio lugar a una variedad de tareas que comprenden desde la ambientación de las salas y despachos que se convierten en una celda de prisión a golpe de pintura, yeso, fotos e imaginación; la instalación tecnológica para monitorización de los participantes mediante cámara de vigilancia y micrófono para guiar a quienes intentan escapar; hasta la grabación, edición y proyección de video inicial que presenta el juego in situ.
Todo lo anterior mueve, como en todos los Proyectos de Gran Envergadura, intensas relaciones de trabajo muy beneficiosas para los proyectos individuales de rehabilitación de las personas que acuden a los talleres prelaborales, que trabajan conjuntamente para sacar adelante el proyecto con independencia del perfil profesional al que deseen orientarse o el taller al que acudan.
Una vez construido el espacio, entra en juego la segunda parte del proyecto: la explotación y el mantenimiento. Esta fase da lugar a tareas de difusión, coordinación de reservas y de recepción y atención al público. Esta es una de las funciones más útiles a nuestros intereses porque enfrenta a las personas usuarias de los talleres a puestos laborales de alta exigencia en cuanto a la exposición social, a la vez que se produce en el público de la calle una visión desestigmatizante del colectivo mediante el contacto positivo, tanto por el trato como por la calidad del recurso creado.
Esta oportunidad para poner en práctica los avances individuales en el proceso de rehabilitación laboral es altamente valorada por las personas que desarrollan esas funciones, entendiéndolo como una oportunidad para ponerse a prueba en un contexto altamente exigente.
Pero además está permitiendo otros beneficios, quizá menos tangibles, pero igual de importantes, como la oportunidad de invitar a familiares y amistades, desarrollar un rol cercano a lo laboral ante los profesionales del Servicio de Salud Mental, etc.
Desde su arranque en diciembre de 2022, se han realizado más de 100 sesiones con alrededor de 600 participantes en total, siendo referente en Torrejón como un recurso de ocio para familias, gente joven y para la comunidad en general, que en muchas ocasiones propagan la difusión entre sus redes haciendo hincapié en la calidad profesional y de mercado que desprende el proyecto.
“Es muy profesional”, “un rato estupendo”, “muy buen trabajo”, “merece la pena”, “nada que envidiar a otros que he hecho”, “me encanta”… Son algunas de las expresiones que nos han compartido las personas que han participado en el Scape Room del CRL de Torrejón y que nos hace seguir impulsando este proyecto que impacta en las personas, tanto en aquellas que están en el centro desarrollando sus habilidades, como aquellas personas externas que nos visitan.