Superar barreras contando nuestras historias

Por Carolina Ugidos - Investigadora de la Universidad Complutense de Madrid
15 octubre 2019
Todos buscamos llevar una vida plena y satisfactoria, y un diagnóstico puede suponer un obstáculo a la hora de conseguirla, especialmente cuando se trata de un diagnóstico de trastorno mental.

Sabemos que el estigma asociado a los problemas de salud mental puede dificultar mucho la vida de quienes lo sufren, desde el trato recibido por parte de la sociedad hasta la idea negativa de sí mismos que puede generar. La existencia de estereotipos negativos como la falsa creencia de que las personas con trastorno mental son peligrosas, generan prejuicios, sentimientos de miedo y rechazo en los demás, lo que puede llevar a la discriminación e incluso a la vulneración de derechos de las personas que los sufren. Todo ello supone una barrera para la plena integración en la sociedad. A pesar de que los y las profesionales conocemos como esto puede afectar a la vida de las personas que atendemos, es necesario conocer también en primera persona estas experiencias para poder concienciar a la sociedad sobre la realidad de lo que supone tener un trastorno mental, lo dañinos que son los prejuicios y lo que se siente al ser discriminado.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta que el estigma no implica que la persona sea incapaz de superar los obstáculos que se le presentan. Por este motivo, es importante que se sientan capaces de conseguir lo que se proponen y de reaccionar ante las injusticias cuando se enfrentan a ellas, y que tengan la libertad suficiente como para tomar las decisiones importantes en su vida. Muchos y muchas responden ante lo que consideran injusto, viven de manera autónoma, educan sobre salud mental a quienes se dejan llevar por los estereotipos y luchan por sus derechos. Conocer las experiencias de personas que se enfrentan a estos obstáculos y los superan sirve de ejemplo a otras con la misma problemática, que pueden tomarlo como referencia y sentir que también son capaces de hacerlo.

Conocemos algunas de las consecuencias más negativas del estigma, como que te despidan, te echen de casa o no te permitan participar en ciertas actividades abiertas al público, solo por tener un problema de salud mental. Con el objetivo de reducir las barreras sociales, que dificultan la integración y la consecución de una vida plena, desde este espacio queremos dar voz a los y las protagonistas de estas historias. Por eso, invitamos a las personas con diagnóstico de trastorno mental a compartir sus experiencias en este blog. Tanto si son experiencias negativas, que puedan concienciar a la gente sobre el impacto de los prejuicios y la discriminación, como si son positivas, que sirvan de ejemplo a otras personas que puedan estar en la misma situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *