Carlos Mulas es madrugador, se levanta puntualmente a las 6:30 de la mañana y como una forma de liturgia cotidiana, escucha las noticias de la radio mientras desayuna, en distintas cadenas, pero preferiblemente, La SER y RNE.
A partir de ahí, y ya en su despacho de la calle Serrano de Madrid, comienza su jornada laboral estudiando informes, realizando entrevistas y preparando proyectos de Consultoría Organizacional y de gestión del Talento Directivo hasta el final de su jornada, hacia las 7 u 8 de la tarde.
Aficionado a la lectura (forma parte de un taller de novela desde hace años), y amante del deporte y la vida sana, Carlos, que vive en la Sierra de Madrid, trata de mantenerse en forma, nadando un par de días a la semana y jugando al padle siempre que su actividad profesional y los viajes se lo permiten.
Nuestro nuevo Consejero, se define como una persona apasionada y comprometida, exigente y responsable consigo mismo y con los demás, en todo lo que hace y los proyectos profesionales en los que participa.
Así se ve Carlos Mulas, la última incorporación al Consejo de Administración de Grupo 5.
Para esta entrevista hemos contado con la participación de Patricia Acereda, Coordinadora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y Almudena Gutiérrez, coordinadora de servicios de G5 RPS. Gracias a ellas os acercamos al nuevo consejero de la empresa.
G5 – Háblanos de tu trayectoria profesional.
CM – Aunque me he incorporado a Grupo 5, como miembro de su Consejo de Administración, el pasado mes de julio, mi relación y mi trayectoria en esta casa, se remontan a siete años atrás y comienzan en el año 2005, tras el desarrollo, entonces, de un proyecto de consultoría, para la definición e identificación de los mejores perfiles ejecutivos, capaces de abordar con éxito, una nueva etapa, que se estaba gestando en nuestra Compañía en aquel momento.
Aquella colaboración, que orientaron con extraordinaria visión, nuestra Presidenta, Fátima Baeza y el actual Consejero Delegado, Tomás Merín, la llevamos a cabo conjuntamente, desde la responsabilidad, que aún mantengo, como Socio Director de la Firma de Consultoría TRSEARCH INTERNATIONAL, de búsqueda y selección de directivos que es, en definitiva, a lo que dedico mi día a día. Supuso para todos una gran confianza, una significativa consideración mutua y una excelente relación profesional y personal que ha cristalizado en mi presencia en esta Compañía.
En aquel marco y con motivo del nuevo plan estratégico quinquenal que se iba a implantar, (2005-2010) tuvimos una serie de conversaciones en relación con el modelo empresarial que Grupo 5 quería adoptar y que comportaba un replanteamiento de los objetivos de crecimiento, y de posicionamiento en el sector, lo que inevitablemente sugería una redefinición estructural, desde todos los puntos de vista (societario, financiero, comercial, y de capital humano) en consonancia con el tipo de actividades que se iban a desarrollar, lo que condujo a poner al frente de las distintas áreas, nuevos responsables de prestigio, con la capacidad, el conocimiento y las competencias necesarias para garantizar el cumplimiento con éxito de aquel Plan.
Incorporamos, en aquel momento, siete excelentes directivos, que aún hoy forman parte del Comité de Dirección de nuestra Compañía, que han aportado nuevas ideas, otras capacidades de gestión y demostrado su compromiso con Grupo 5 a través de una forma de hacer que, sin duda, ha contribuido de forma determinante al crecimiento de la empresa.
Desde entonces, he seguido con especial atención la positiva evolución del Grupo y he participado en sus actividades y asistido a cuantos eventos he tenido ocasión, por lo que siempre mantuve una estrecha relación con la empresa y sus responsables.
Mirado con la óptica del tiempo, ni que decir tiene, que él éxito ha sido evidente y constituye un gran honor que se haya pensado en mi persona, para continuar colaborando, ahora desde dentro, con este magnífico proyecto empresarial que es Grupo 5.
En cuanto a mi trayectoria, profesional, habéis de saber, que provengo del sector de las telecomunicaciones y la informática, en el que, entre otras responsabilidades, fui Director de Desarrollo Corporativo en el Grupo Telefónica Servicios representando a esa Compañía en distintos Consejos de Sociedades tecnológicas participadas en Cataluña.
Más tarde asumí la Dirección Comercial de la Filial de Servicios Informáticos de la Corporación Financiera Caja de Madrid, para después fichar como Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de la División de de Comunicaciones de Empresa de AT&T España (Compañía multinacional americana de telecomunicaciones), para, posteriormente, dar un vuelco a mi vida profesional y dedicarme al mundo de la consultoría organizacional, que es un mundo prodigioso.
Esta nueva actividad, que vengo desarrollando, desde hace 15 años a través de varias Firmas internacionales de Executive Search (que es como se las conoce), incluida la creación de la mía propia, me ha reservado la oportunidad apasionante de conocer muchos ámbitos y sectores de la vida empresarial, industrial y política, tanto a nivel nacional como internacional, pero especialmente, la ocasión, única, de conocer a muchas personas, a muchísimos profesionales, hombres y mujeres (he entrevistado a más de 5.000 en estos años) de todo tipo y condición, con responsabilidades ejecutivas en sus respectivas Compañías, y eso es, un verdadero privilegio.
G5 – ¿Qué es lo que más te atrae de incorporarte a una empresa como Grupo 5 con una trayectoria tan diversa como la tuya?
CM – Creo que lo que más me atrae es el propio proyecto de Grupo 5 y la gente que forma parte de él. Es un proyecto empresarial bastante singular, por el hecho de que es una empresa que dedicándose al sector de los servicios sociales, (que no es precisamente el paradigma de la obtención de beneficios como puede ser el sector inmobiliario, energía, o las telecomunicaciones) ha logrado asegurar su sostenibilidad y poder dar empleo a las casi 1.000 personas que componemos la casa, haciéndola rentable y viable en el futuro.
Además los valores y los principios que Grupo 5 aplica en el día a día y en su modelo de gestión, sintonizan mucho con mi manera de pensar.
G5 – ¿Es viable el modelo de valores con la gestión de la crisis en las empresas?
CM – Sí, desde luego que sí, creo que esta empresa es un ejemplo muy patente de eso, pese a que no es tarea fácil porque obviamente hay muchos intereses contrapuestos y maneras diferentes de entender la actividad empresarial, pero creo, que hay herramientas y mecanismos que Grupo 5 ha sabido materializar en diferentes metas y objetivos en sus Planes Estratégicos y de Acción, desde hace tiempo en lo referente al respeto y consideración de sus profesionales, y que ha canalizado expresamente en políticas de comunicación y participación, en las que se prevalece una especial escala de valores que antepone «al individuo», sobre otros intereses, involucrando y haciendo que las personas sean copartícipes y las verdaderas protagonistas del «Proyecto Grupo 5».
Esto cobra más valor, por cuando gran parte del colectivo de trabajadores y profesionales de la casa, se ubica en distintos Centros distantes entre sí y de las oficinas centrales.
G5 – Desde tu punto de vista, hacia dónde se dirigen los servicios sociales y la atención social.
CM – La atención social ha cobrado una importancia muy significativa en la vida de nuestro país, de la que va a ser muy difícil volver atrás. ¡Otra cosa es cómo se financie y cómo se va a poder sostener en un futuro! En los Servicios Sociales, hay un antes y un después, respecto del compromiso adquirido con ellos por parte de los responsables políticos, sean, éstos, del color que sean.
En parte, porque nuestro país ha ido incrementando, como pocos, su sensibilidad social y su compromiso con su población más necesitada, plasmándola en su legislación tal y como acreditan leyes como las de Dependencia, Inmigración y/o Violencia de Género, entre otras; y porque en época de bonanza económica, se ha venido dedicando una gran cantidad de dinero público al Gasto Social, que, aunque ahora disminuya por la crisis, seguirá representando una obligación de atención prioritaria para nuestros gobernantes.
Desde otro punto de vista, la atención social, que ha ido “in crescendo” en cuanto al número de beneficiarios en nuestro país en los últimos años, ha supuesto, a su vez, una gran oportunidad para la creación de empleo para un gran número de personas y empresas como la nuestra, y esto, creo que no puede cambiar sustancialmente, porque ha pasado suficiente tiempo como para que la conciencia colectiva no dé de lado este campo.
Otro tema es que la reducción presupuestaria ante la falta de recursos en nuestro país se puedan ver afectados, pero os diré, que tan solo hace pocos días, nuestro Secretario de Estado de Economía, Antonio Beteta declaró, a título de recomendación a los Presidentes de las CC.AA. que se reunían en el Senado, “que recortaran de cualquier sitio menos de Sanidad, educación y servicios sociales”.
Concluyendo, creo que el sector de los Servicios Sociales es un sector emergente, que desde mi punto de vista no tiene marcha atrás y a cuyo futuro, Grupo 5 ha sabido anticiparse, gracias a un modelo de gestión profesionalizada, con objetivos alcanzables y resultados satisfactorios.
No obstante, en esta dinámica de anticipación a las convulsiones económicas y sociales que nos afectan y en un corto período de tiempo nuestra Compañía, habrá de abordar una diversificación y complementar su tradicional oferta de servicios al sector público, que en la actualidad, aportan solvencia financiera, con la adecuación de nuevos servicios y nuevos ámbitos de actividad (otras regiones y otros países) orientados al sector privado, compatibilizando e integrándolos con los ya existentes, ampliando su catálogo, aprovechando el extraordinario conocimiento y experiencia acumulada, en los más de 20 años de buena gestión, a fin de consolidar nuestra posición de liderazgo y garantizar la estabilidad de todos deseada para los próximos años.
G5 – En un contexto en el estamos viviendo un incremento de ratios, una mayor carga en las tareas con una menor compensación, ¿de qué manera se puede compensar a los empleados en situación de crisis? Porque la calidad de los servicios preocupa cuando los ratios y los objetivos aumentan y son muy ambiciosos.
CM – En mi amplia experiencia, no conozco modelos de incentivación y motivación para las personas, que no sean los aumentos de sueldo, promociones profesionales y/o compensaciones extra salariales (en viajes, u otros beneficios corporativos), que son prácticamente imposibles de contemplar con carácter general en épocas de crisis, por la carga inasumible que su repercusión económica tiene para las empresas.
En ese contexto, hay algo más importante y es; que las personas se sientan identificadas con el trabajo que hacen, dónde lo hacen y cómo lo llevan a cabo.
La compensación respecto de esto último, en una empresa como Grupo 5, no es otra que el ser conscientes, de que se está trabajando en un modelo empresarial que tiene futuro, pero que requiere, aun más si cabe, del esfuerzo y el compromiso con la máxima calidad en nuestro trabajo, que es lo que hace sostenible a Grupo 5 y que el empleo de todos nosotros se pueda mantener en el tiempo, pese al momento de adversidad que vivimos.
Lo que he podido ver, con satisfacción y desde fuera es el respeto existente en Grupo 5 hacia las personas, el nivel de estabilidad en el empleo y la casi inexistente rotación, entendida por la salida de trabajadores o despidos en la empresa.
La Compañía busca fórmulas, de manera permanente, para mejorar las condiciones de las personas que están dentro de la casa; como es el cambio de puesto de trabajo, Departamento o de Sociedad Filial, o planes de desarrollo y formación profesional, constantes, pero, más allá de las mejoras concertadas en el próximo Convenio Colectivo, no se puede permitir otras compensaciones, que no resolverían los problemas de fondo en lo que afecta al trabajo, asumiendo que supone un esfuerzo y unas dosis mayores de ilusión por parte de los profesionales, que en ocasiones suponga trabajar más, sintiéndonos afortunados porque que hay personas en este momento, en el entorno cercano de muchos de nosotros que no tienen esa oportunidad.
En cualquier caso, quiero destacar, que aunque no conozco con exactitud algunos problemas a los que hace referencia Almudena, mi percepción es que, las demandas de los profesionales, son siempre escuchadas, en aras de un mejor servicio y una mejor organización, para paliar los efectos de una temporal sobrecarga de trabajo y reitero que la forma de atender, la incomodidad que esa sobrecarga pueda suponer, puede ir encaminada por el cambio de proyecto, facilitar esa movilidad y ese crecimiento personal, en otras áreas.
La consideración del trabajo personal y la oportunidad que se le da a los profesionales en esta casa de que las soluciones a cualquier tipo de problema, puedan ser propuestas “desde abajo”, está en la base del éxito de lo que es Grupo 5. Que cada sugerencia llegue a la dirección, se pueda plantear, de forma directa y sin reserva alguna y que haya canales de acceso al Consejo de Administración, de manera regular, permite a todos, proponer las soluciones que puedan ser viables o las inquietudes que se puedan tener en cualquier momento.
G5 – ¿Qué esperas como consejero de Grupo 5?
CM – Con carácter general hasta dónde conozco, los miembros del Consejo de Grupo 5, no disponen de una responsabilidad concreta o asignada a una parcela diferenciada de la actividad, por cuanto, a excepción del Consejero Delegado, Tomás Merín, no ejercen actividades ejecutivas, pero sí somos responsables en su conjunto de lo todo lo que acontece en la Compañía, de forma colegiada y al máximo nivel.
De los miembros del Consejo, soy el único que es ajeno laboralmente a la empresa, lo que no me resta capacidad alguna de representación. Pero en particular, y respondiendo a tu pregunta, confío y espero, aportar mis conocimientos y mi experiencia empresarial a lo largo de muchos años en distintas responsabilidades profesionales.
El Consejo desarrolla una labor institucional que tiene que ver con nuestra presencia y visibilidad en determinados foros en la que voy a participar, así como en otros aspectos relativos a la identificación de las alianzas y nuevos proyectos en los entornos en los que Grupo 5, por su posición de liderazgo, debe y puede estar presente y que va a comportar analizar nuestra posibilidades y revisar nuestras estrategias desde el punto de vista financiero, científico, de investigación y/o de asociación profesional o empresarial para participar en determinadas oportunidades ó entrar en determinados negocios.
Hay otro proceso importante, en el que Grupo 5 ha de estar permanentemente atento y que no es otro, que es el de su expansión, tanto en la orientación de sus servicios hacia el sector privado, como hacia su ámbito de territorial, tanto nacional; otras Comunidades Autónomas y/u otros organismos públicos locales, como fuera de nuestras fronteras, abordando sin prisa, pero sin pausa un adecuado plan de internacionalización, pues en un contexto en el que nuestros clientes, tienen dificultades económicas, para garantizar la continuidad de sus contratos con nosotros, hemos de buscar una proyección exterior que nos permita crecer sin temor, en nuevos escenarios geográficos y ahí, creo que por mi trayectoria profesional, puedo contribuir allá donde la Compañía me necesite. Así es como me veo en los próximos años.
Para concluir, creo que la vida, es preciosa, pero se pasa calor y frío…, y aunque estos tiempos nos pidan un sobre esfuerzo en nuestro trabajo, tenemos que ser conscientes de que, ahí fuera de nuestra Compañía, mucha gente está pasando «frío» (personal, familiar y profesional) y debemos entender y agradecer a la vida, la fortuna de tener un empleo estable y de la suerte de poder disfrutar de esta oportunidad que supone contribuir, no solo, al crecimiento de Grupo 5 sino a nuestro propio crecimiento individual, como parte del colectivo de personas que formamos Grupo 5.
Muchas Gracias por vuestra amabilidad.