Una de las últimas apuestas del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, dando respuesta a la Carta de Servicios de los Centros de Atención a la Infancia, ha sido implementar la intervención grupal, como estrategia de intervención.
En el CAI 1, el Programa de Implicación Familiar y Acogimientos Familiares, con profesionales de Grupo 5, se ha aventurado con un Grupo Multifamiliar.
Los profesionales que llevan el timón del proyecto está compuesto por psicóloga, trabajadora social y educadora social. Marta Martínez, Gabriela Cartolari y Sonia González son el equipo técnico de este grupo multifamiliar que va dirigido a familias con acogimiento en familia extensa: acogedores/as, padres/madres e hijos /hijas.
¿Qué se pretende abordar?
Queremos favorecer el intercambio generacional de la visión del cuidado. Trabajar la vivencia del acogimiento desde los diferentes protagonistas: menores, acogedores/as, padres y madres. Que sean los participantes los que aborden diferentes temas de forma abierta y encuentren en el grupo un espacio de libertad, reflexión y pertenencia. En definitiva, acercar posturas para la buena evolución de las familias.
En este grupo se tocan temas transversales que a lo largo del trabajo individualizado con las familias hemos podido observar su necesidad:
- Sensibilizar, identificar y prevenir situaciones disfuncionales.
- Dotar de herramientas para el cuidado y atención a los menores.
- Trabajar la empatía y la comunicación entre los diferentes subsistemas familiares.
- Reparación del vínculo.
Comenzamos el grupo en febrero de este año y durante cinco meses hemos podido llevar a cabo siete sesiones, intensas, con 20 miembros de ocho familias.
Parafraseando a Augusto Boal (dramaturgo brasileño, creador del Teatro del Oprimido) «Entendemos el “Grupo” como un escenario, un teatro que puede “ayudarnos a construir un futuro, en vez de esperar pasivamente a que llegue”.
Sonia González Béjar, Educadora Social