El centro de atención a la infancia contribuye a la detección de situaciones de riesgo y desprotección de los menores ofreciendo servicios de prevención, apoyo y atención especializada pretendiendo garantizar el buen trato a los menores y el fortalecimiento de las familias, mediante el acompañamiento, la supervisión y el tratamiento especializado aplicando estrategias psicológicas, educativas y sociales. Se realizan acciones individuales, familiares y grupales.
El Grupo de Creatividad está formado por 25 personas: padres, madres, acogedores y menores y persigue los siguientes objetivos:
- Fortalecer el vínculo entre padres/madres e hijos/as.
- Estimular los sentidos, la creatividad, la psicomotricidad y el lenguaje a través del juego.
- Actuar desde el CAI en habilidades parentales a través del juego, creando un espacio distendido.
- Desarrollar la autoestima.
- Que los padres/madres compartan un espacio de juego dirigido con sus hijos/as.
- Que los padres/madres aprendan a través del juego a comprender y actuar en cada una de las etapas por las que pasan sus hijos/as (miedos infantiles, rabietas…)
Realizamos talleres de manualidades con las familias, ofreciendo un espacio intergeneracional donde el juego es la principal vía de comunicación. Consideramos que el juego permite que los niños/as utilicen su creatividad mientras desarrollan sus habilidades físicas y mentales, así como su fortaleza emocional. A través del juego, los niños/as aprenden a interactuar con el entorno natural desde una edad muy temprana permitiendo que exploren y entiendan el mundo a su alrededor.
Jugar con los padres/madres hace a los hijos/as sentirse importantes, queridos y más seguros de sí mismos, reforzando con ello su autoestima.
Cada taller que se realiza contiene un objetivo relacionado con las etapas evolutivas de los menores. Por ejemplo realización de móviles luminosos para trabajar miedos nocturnos, taller de cocina para educar en hábitos alimenticios, taller de jabones para trabajar higiene…
La creatividad para un CAI, como se puede observar en los talleres que se desarrollan, adquiere un papel relevante en el trabajo con familias para obtener el fortalecimiento de las familias velando siempre por el buen trato a los menores.