Grupo 5 se adhiere como socio y firmante al Pacto Mundial de Naciones Unidas

18 agosto 2015

Desde el pasado mes de julio Grupo 5  forma parte de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Grupo 5 está comprometido con la integración de la gestión responsable en su estrategia empresarial desde sus orígenes, en 1988, implementando diferentes acciones con sus grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, la sociedad). Una de esas acciones es  la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas por parte de Grupo 5 en el pasado mes de julio asumiendo sus principios basados en los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas fue lanzado por Kofi Annan, anterior Secretario General de Naciones Unidas, en 1999 y es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo. Actualmente cuenta con más de 12.000 participantes de 145 países y funciona como una red integrada de trabajo en la que las compañías participantes, Naciones Unidas, sus organizaciones sectoriales, las ONG globales y las uniones sindicales internacionales promueven los objetivos y principios del Pacto con diferentes acciones.

Además de firmar nuestra adhesión al Pacto Mundial, queremos impulsarlo en nuestro ámbito siendo socios de la Red Española del Pacto mundial de Naciones Unidas. Desde Grupo 5 consideramos que el Pacto Mundial es un referente para consolidar nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y una herramienta potente para implementar acciones en relación a la defensa de los Derechos Humanos, la lucha contra la corrupción, estrategias medioambientales sostenibles y aspectos laborales.

Los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas son los siguientes:

  • Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales internacionalmente reconocidos dentro de su ámbito de influencia.
  • Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
  • Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  • Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  • Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  • Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
  • Las empresas deben mantener un enfoque preventivo que favorezca al medio ambiente.
  • Las empresas deben fomentar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  • Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  • Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.