Quizás esta sea la frase que defina a María Ruiz, coordinadora del Servicio de Contabilidad de Grupo 5. A María le acompaña la serenidad, la normalización de las cosas y la constancia “no sobresalgo ni para arriba ni para abajo en todos los niveles. No espero de la vida grandes cosas pero sí me esfuerzo por mantener un nivel de conocimientos, de actividad… pero todo en un equilibrio. Mantengo una línea ascendente pero constante y aunque tengo mis inquietudes no tengo grandes ambiciones. Vivo tranquila”.
Mujer madrileña, con dos hijas de 9 y 7 años estudió Económicas. Cuando terminó la carrera la situación tenía algunas similitudes con lo que estamos viviendo ahora en cuanto al paro así que continuó estudiando. Hizo un MBA en el Instituto de Empresa y un máster en tributación que fue el terreno de su salid profesional.
La formación en este máster la compaginaba con el trabajo en un despacho de asesoría fiscal que administraba grandes patrimonios. Para María este trabajo tenía algunas cosas bonitas pero quería ver una empresa por dentro, así que comenzó a llevar el departamento de Administración de una Consultoría Informática. “Llevar el departamento de Administración en una empresa pequeña implica que lo llevas todo desde compras a nóminas pasando por impuestos… En un momento dado quise cambiar y desde principios de 2008 estoy en Grupo 5 y estoy contenta porque se trabaja a gusto y además la empresa está evolucionando y cogiendo una complejidad que te hace estar aleta, en continuo movimiento y desarrollo.
A María le gusta salir los fines de semana a una casa que tiene con su familia y salir a pasear allí con sus amigos a tomar algo. “Salimos casi todos los fines de semana, llueva, nieve… el objetivo es no quedarnos en Madrid”. Para ella la familia es importante “porque es lo que tengo. Creo que una persona no puede dedicarse sólo a la familia ni sólo a lo profesional, tiene que haber un equilibrio entre ambos.
Madre biológica y adoptante
En su entorno tenía amigos y familiares que habían pasado el proceso o que estaban en ello, así que tampoco era algo nuevo para ella. “Sin ser una idea prioritaria de inicio fue para mi marido y para mí cobrando importancia y después de tener a nuestra hija biológica, sabiendo que era un proceso largo, comenzamos los trámites. Nosotros no lo hemos vivido como otras parejas que llegan a la adopción en un estado de ansiedad total por haber pasado por muchas fases difíciles en la búsqueda de un/a hijo/a. En aquel momento tenía claro que lo quería hacer y creo que es lo importante. En adopción tienes que tener las cosas muy claras, porque si tú te paras el proceso se para.
En ese momento tenía una niña de un año y desde mi experiencia el proceso de adopción fue más bonito que tener un hijo biológico, no porque fuese más querido, pero sí porque el proceso requiere más constancia, empeño y tesón, y eso le da mucho valor. También quizás tiene que ver que viví el tema sin agobios y no tuvimos problemas como otras parejas, en China estaba muy regulado, y a nosotros nos dijeron desde un principio lo que iba a ser y así fue, paso a paso según nos habían comentado, por lo tanto fue fácil y tengo un recuerdo precioso”.
La gestión de servicios sociales desde el departamento Financiero
María es consciente que desde su puesto de trabajo no llega a conocer del todo como otros compañeros y compañeras la labor que se realiza con las personas en Grupo 5. “Pero aunque el tema financiero son números, sí me gusta trabajar en una empresa que trabaja con personas, además con personas en situaciones desfavorecidas, para mí tiene otro valor mi trabajo. De alguna manera piensas que estás colaborando en algo, intentas hacer bien tu trabajo que en definitiva es que no se paguen más impuestos ni más dinero del estrictamente necesario… Al final lo que buscas es la mejor continuidad del proyecto, del conjunto del proyecto”, asegurando su viabilidad y desarrollo futuro.
Hablando de crisis con una economista
“A nivel macro no tengo más opinión que otra persona. Creo, como mucha gente, que a nivel de recortes sigue sin hacerse una revisión valiente a nivel estructural, recortando y racionalizándolas estructuras del estado, pero como las decisiones se toman a nivel político, es complicado que ese tipo de resoluciones se lleven a cabo.
Y de la crisis, se saldrá porque se tiene que salir, pero no sé cuándo ni en qué condiciones, de momento seguimos sin ver el punto de inflexión. Y sobre el sector, la Administración está poniendo las cosas más complicadas y Servicios Sociales se está viendo afectado sobre todo en cuanto a los precios , así que creo que nos va a tocar trabajar duro y apretarnos todavía más”.
Un libro
“Recomiendo un tipo de literatura, la literatura rusa clásica. Aunque sea densa, me gusta porque como literatura es bonita, son historias que describen a fondo los personajes, sus contradicciones, sus pensamientos…”.
Un viaje
“Un viaje que quiero hacer es Nueva York, me gustaría conocer lo que tanto tiempo he visto en las películas, recorrer sus calles… Y recomendar, recomiendo China, por la emotividad del viaje que viví”.
Un sueño
“A la vida le pido el futuro de mis hijas, su estabilidad y que no se encuentren con grandes dificultades”.