Los “días de” no tienen otro objetivo más que reivindicar, promover los derechos y ponerse en el lugar de la otra persona.
El 8 de marzo, por ejemplo, es uno de esos días en los que la Residencia Grupo 5 Cobeña se ciñe de acciones participativas que llaman a la igualdad. En estas participamos todos y todas, para comprender el porqué de este día o la necesidad de que seamos parte de ello.
Otro día podría ser por ejemplo, el Día Mundial de la Salud Mental, el cual es otra lucha para llegar a la población y borrar el estigma, la discriminación y acercarnos a nuestros derechos.
Pero sigamos con el Día de la Mujer. Trabajar en equipo diferentes actividades nos ha ayudado a comprender la fecha y también conocer diferentes términos que se usan para hablar de la discriminación de género.
Nada como pasear por la historia para recordar que las mujeres tuvieron derecho al voto en España en 1931, a pesar de que incluso los partidos progresistas eran reacios a ello. En 1971, la mujer logró asistir junto al varón a la escuela por primera vez en igualdad de condiciones, ya que hasta entonces obtenían una educación diferente las mujeres respecto a los hombres.
Por todo esto y algunas cuestiones más, las mujeres sufren en la actualidad la denominada brecha salarial de género o el techo de cristal, teniendo más dificultad para acceder a puestos importantes.
No obstante, la mujer ha conseguido ser presidenta en varios países, como es el caso de Thatcher y Merkel en Inglaterra y Alemania respectivamente. En Estados Unidos se presentó Hillary Clinton, pero no obtuvo la presidencia y en España ha habido y hay mujeres presidentas de Comunidades Autónomas, como Isabel Díaz Ayuso.
En cualquier caso, se trata de un gran avance y podemos ver cómo, poco a poco, se va rompiendo ese techo de cristal gracias al cambio de mentalidad.
En las actividades nos han acompañado canciones como “Respect” de Aretha Franklin, que modificó algunas partes de la letra original del autor para hacerle ver que el rol de la mujer no es esperar a que su marido llegue a casa y ponerle las zapatillas; o “Single Ladies” de Beyoncé, que regaló a todas aquellas mujeres que han sufrido por una mala pareja y que hace suyo el lema “mejor sola que mal acompañada”.
Dedicamos espacios a profundizar sobre las cuestiones visibles e invisibles que tienen que ver con la violencia de género. Las palabras, por ejemplo, humillar, gritar, desvalorizar… Todo ello se encuentra en el iceberg de la violencia y hemos de ser conscientes para avanzar.
Por otro lado, crear una red de mujeres que dé lugar a hablar de lo que opinamos, sentimos y pensamos, sin prejuicios ni vergüenzas, es clave también para seguir encaminados. La Residencia Grupo 5 Sevilla la Nueva organizó un encuentro para crear un espacio así junto con las compañeras de Aranjuez y de Grupo 5 Puerta de Hierro. Porque entre nosotras, “me quiero, me cuido, me respeto”. Y también en primera persona del plural, para centramos en los autocuidados y el amor propio y en la manera de realizarlos en nuestro día a día.
Por ello es necesario e importante tener un Día de la Mujer, para reivindicar que todavía hay muchas diferencias a nivel social entre hombres y mujeres, para llamar a la educación y que la cultura machista no perpetúe y sea así más fácil de cambiar.
Por ello “los días de”, como el de la mujer, son importantes para concienciar, para reivindicar derechos, para promover el cambio y para que la sociedad sea más justa.