El Servicio de Atención Diurna (SAD) para Personas en Situación de Exclusión de Vitoria ha sido invitado a participar en los grupos focales para el diseño y desarrollo de la Especialidad Formativa de Tecnóloga/o Social para la Intervención Social. Este proyecto está liderado por Lana eta Enplegua – Trabajo y Empleo, a través de la Viceconsejería de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco, y cuenta con la colaboración ejecutiva de APTES- Asociación para la Promoción de la Tecnología Social y Grupo SSI | Servicios Sociales Integrados (Home Care Lab).
Con esta formación, se dota de competencias en Tecnología Social a quienes trabajan en la intervención social directa, de manera que las personas acompañadas por quienes tengan este rol o perfil cuenten con un acercamiento a las soluciones digitales adecuado a sus necesidades, tiempos, capacidades, etc., y se cuente con una base profesional empoderada en lo digital, para que el proceso de transformación digital de las entidades de intervención social sea posible.
El centro SAD Vitoria tiene mas de 15 años de experiencia en un proyecto de alfabetización digital liderado por un Técnico de Inclusión Social. Empezamos a detectar la necesidad de formar y orientar a las personas usuarias en un área que se iba haciendo cada vez más imprescindible en el día a día de todas. La pandemia agudizó esta necesidad y en este momento consideramos que los servicios sociales debían estar actualizados en cuanto al uso de las nuevas tecnologías para poder dar una respuesta completa y efectiva a las demandas y necesidades.
Por otro lado, también participamos en el desarrollo de una tecnología que atienda a la diversidad de contextos sociales, gracias a la interlocución entre profesionales de la intervención directa con profesionales del desarrollo digital.
Hace ya unas semanas, finalizó el trabajo de campo que ha involucrado entrevistas en profundidad a 46 personas: tanto acompañadas, como profesionales de administraciones públicas y entidades de intervención social. Un recorrido que ha permitido redactar una primera versión del perfil profesional de “Tecnóloga/o Social para la Intervención Social”.
Hemos continuado celebrando tres grupos focales en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, en los que se ha compartido este perfil con 13 profesionales de diversas entidades y cuyas contribuciones han sido fundamentales para recoger y validar información clave, asegurando que este perfil profesional responde a las necesidades reales del sector en relación a la era digital en la que vivimos y que también impregna la intervención social.
Este pasado otoño, estuvimos en pleno lanzamiento de la especialidad formativa en un formato piloto de 80 horas, una formación que permitirá realizar el acompañamiento a las personas con competencias digitales adecuadas a una realidad que es volátil.


