Vivo con un ictus

Por Assumpció Malagarriga - Autora Ànimes tocades. Visc amb un ictus
27 octubre 2022

Assumpció Malagarriga sufrió un ictus hace 7 años. Un acontecimiento que le impulsó a contar su experiencia a través de su libro Ànimes tocades. Visc amb un ictus (Almas tocadas. Vivo con un ictus).

El testimonio de Assumpsió gira en torno a mirar desde una forma positiva la enfermedad y a la superación de una misma. Una forma de subrayar las dos conmemoraciones con las que nos topamos esta semana: el Día del Daño Cerebral Adquirido, 26 de octubre; y el Día Mundial del Ictus, 29 de octubre.

Ambos días tienen como objetivo visibilizar las necesidades y demandas de las personas con daño cerebral adquirido o ictus, sensibilizando a la población y poniendo el foco en la importancia de una rehabilitación efectiva, en la reinserción social, en el acercamiento a estas afecciones… En definitiva, en el abordaje completo de estas dos enfermedades.

En España más de 435.400 personas viven con Daño Cerebral Sobrevenido y más del 80% de los casos tienen su origen en un ictus (FEDACE).

Las palabras de Assumpsió son la mejor manera de visibilizar y sensibilizar a la población sobre el valor de la atención, rehabilitación e integración social del casi medio millón de personas que sufren DCA solo en España, dirigidas hacia la calidad de vida de la personas. 

2 Replies to “Vivo con un ictus”

  1. Alberto dice:

    Hola compañeras, simplemente daros las gracias por esta estupenda entrevista, y darle las gracias a Assumpció especialmente.
    No trabajo con personas con DCA, pero su testimonio creo que trasciende esta realidad. En el trabajo con personas con problemas de salud mental veo cómo hay experiencias que transforman la vida de las personas y les enfrenta a tener que volver a conocerse y aceptarse para volver a construir tal cual lo describe Assumpció. Pero como decía, creo que su testimonio va más allá, pues describre un camino que todos podemos o hemos podido tener que hacer en nuestras vidas más allá de los diagnósticos.
    Parece que tiene que ver con el vivir y si es así, que valioso poder escucharte Assumpció.
    Gracias.

  2. Juan Alonso Ramírez Fernández dice:

    Buenos días.
    El año pasado, en septiembre, sufrí un ictus isquémico. Desde entonces he dedicado mi tiempo a la recuperación. Puedo decir que he tenido suerte, siendo la recuperación casi completa. Luego he tenido otros episodios de mala salud de los que me estoy recuperando, y que no vienen al caso, pero que me han hecho más fuerte.
    Quisiera felicitar a Assumpció por su constancia y por haber tenido la fortaleza de escribir un libro sobre su experiencia, que me gustaría leer.
    Felicidades Assumpció. Me ha reconfortado escuchar la entrevista y me identifico con lo que cuentas. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *