Y si los cuentos hoy no son como te los han contado, dice el cartel de la actividad organizada por el centro de acogida de Avilés: “Tarde de cuentos. Las personas sin hogar hoy hacen hogar”. Y es que hoy las familias de Avilés van a disfrutar de los cuentos de siempre contados de manera diferente. Diferente porque la perspectiva desde la que se miran cambia, porque incluye a la gente que la sociedad excluye en una actividad para niñas y niños, porque la ilusión está presente en cada persona y los cuentos la hacen visible.
Esta es una de las actividades reconocidas por los Premios Ideando que organizamos desde hace siete años. Ideas promovidas por los equipos de Grupo 5 que mejoran la atención o la gestión que realizamos. Pequeñas innovaciones que hacen grandes a las personas, a las que presentan la idea y a las que la reciben.
En este tiempo hemos reconocido y puesto en marcha proyectos dirigidos a personas con problemas de salud mental de intervención con caballos; hemos conocido la fuerza del espejo en la terapia con familias; hemos puesto en valor los vídeos sencillos para la gestión de trámites administrativos dirigidos a población en riesgo de exclusión; y hemos descubierto la historia de Sara y el impacto que tiene el trabajo colaborativo y compartido para contar cómo vive un adolescente un diagnóstico de trastorno mental.
Teniendo el reconocimiento de ideas para impulsarlas, el año pasado dábamos un paso más para premiar la mejor investigación realizada por profesionales de Grupo 5. Así, José Manuel Díaz obtuvo el premio por su tesis doctoral “La realidad en ámbitos de exclusión social: análisis del conflicto sobre las personas sin hogar”. José Manuel realizó un estudio sobre las características del colectivo y la respuesta social y de la intervención ante este fenómeno social en el contexto europeo, español y canario, prestando especial atención a la conceptualización del sinhogarismo, los diferentes modelos de actuación y la red de recursos desplegada para afrontar esta realidad social.
Nuestro compromiso con la innovación y la investigación lo reconocemos a través de estos premios, con el convencimiento de que tenemos los mejores profesionales y que como organización debemos dedicar tiempo, dinero y esfuerzo en ello, porque estas acciones marcan diferencias positivas, y suman para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Y en ese camino seguimos, en el de reconocer el talento interno que tenemos, porque reconocer el talento, es cultura corporativa, de la buena.