La fuerza del espejo

Por Mercedes García - Gerente Centros de Atención a la Infancia Grupo 5
4 agosto 2022
El buen trato a la infancia

Implantar una nueva herramienta de trabajo, como el video feedback, es un reto que supone formación de los equipos, pero también conlleva tiempo para organizar e incorporar en el trabajo del día a día con las familias. En ello estamos, lentas pero seguras, ya que lo importante es la confianza que tenemos en la eficacia de dicha herramienta para mejorar el vínculo entre cuidadores e hijos e hijas, y por tanto, el buen trato a la infancia.

Con la formación inicial realizada en noviembre del año pasado, a cargo del equipo de Primera Alianza de la Universidad de Comillas, pudimos confirmar las posibilidades que ofrecía, pero también las dudas que nos surgían sobre la adaptación a nuestro contexto, los Centros de Atención a la Infancia, en los que se trabaja con infancia en riesgo y sus familias, viendo necesaria una segunda fase de tutorización y seguimiento, en la que actualmente se encuentra el equipo de CAI 7, ya que será el Centro donde se inicie su implantación.

La selección de las familias, el abordaje de la técnica y el uso del vídeo, son cuestiones que todavía se están definiendo.

Compartimos con el equipo de primera alianza el uso del video feedback como herramienta, y con un enfoque temático (ilustrar conceptos) no diagnóstico; pero nos diferenciamos en la aplicación, ya que lo utilizaremos de forma individual, con cada familia seleccionada y no de forma grupal, al menos en este momento.

En las reflexiones previas a la implantación, lo que dicen los técnicos sobre lo que puede aportar esta herramienta en el trabajo con las familias es:

  • Aportar una visión externa de su dinámica relacional.
  • Muchas veces los progenitores no tienen conciencia de cómo actúan en su vida diaria y esta herramienta les puede servir para conectar con situaciones concretas del día a día.
  • Puede servir para que los padres y madres empaticen con sus hijos e hijas, que mejoren las escucha activa y que se fijen en las necesidades de sus hijos e hijas.
  • Es un método para que los progenitores puedan visibilizar sus habilidades y capacidades y sean capaces de mejorarlas.
  • Es una herramienta que pone en el centro a la familia, los progenitores son los protagonistas de la narrativa.
  • Es una técnica cuyo su principal objetivo es promover la reflexión en los progenitores sobre aspectos de su crianza.

Con todas estas consideraciones, ahora vamos a por la segunda fase, la utilización de la herramienta, donde podremos analizar y evaluar de forma más precisa su impacto. Os seguiremos contando.

 

 

*La Fuerza del Espejo es el proyecto ganador de la última convocatoria de Los Premios Ideando Grupo 5, un proyecto que impulsa la innovación interna o las buenas ideas que mejoren la atención de los colectivos que atendemos. Marta Blanco, trabajadora social y adjunta de dirección del Centro de Atención a la Infancia 7; y Mercedes García, gerente de los Centros de Atención a la Infancia, presentaron este premio, para, como bien señala Mercedes en el post, poder hacer intervenciones dirigidas al buen trato a la infancia.

Un comentario en “La fuerza del espejo”

  1. Ana Abad dice:

    Que maravillosa propuesta querida Mercedes ! Innovación desde el trato que tan humanos nos hace ! Gracias por el faro que suponéis !
    Seguimos cerquita como avanza el proceso, ya nos contaréis… Enhorabuena a ti y a tus equipos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *