El Servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid (SRES) que gestionamos atendió a un total de 1.081 personas, recibió 5.582 llamadas y se han realizado 884 intervenciones de las unidades móviles durante el primer semestre de 2014. El dispositivo regional de Emergencia Social cuenta con dos unidades móviles con capacidad para ocho personas, atiende telefónica o presencialmente casos individuales o colectivos de especial urgencia social, como pueden ser víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, ciudadanos sin hogar o en riesgo de exclusión social o personas de especial vulnerabilidad.
El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, presentó hoy el balance del primer semestre del años del SRES cuando se cumplen diez años de la puesta en marcha del servicio.
El SRES cuenta con servicio de psicólogos de urgencia, un servicio de intérpretes de lenguas extranjeras y un servicio de intérpretes de lengua de signos. También colabora en el Protocolo de Atención Inmediata a Mujeres Amenazadas por Violencia de género (Protocolo AMA) y apoya a Samur SOCIAL en virtud del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.
Destacar que el SRES canaliza las intervenciones englobadas en el Protocolo contra el Abandono de Bebés puesto en marcha en 2008, que según ha declarado Fermosel: «Desde que se puso en marcha esta iniciativa se ha evitado que nueve bebés fueran abandonados y que fueran entregados de forma segura a un grupo de profesionales hasta encontrar la opción más adecuada para el menor».