Durante el pasado mes de noviembre tuvo lugar la X Edición de la Escuela de familias en el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso en Salamanca (CREA).
El objetivo final de la realización de la Escuela de Familias (EF) es proporcionar a las personas cuidadoras y familiares unos conocimientos básicos que ayuden a entender la demencia de forma integral. De esta manera se responde a las necesidades que existen en materia de información y asesoramiento respecto a diferentes temáticas como evolución y tratamientos, terapias no farmacológicas, cuidados básicos, redes de apoyo y socialización, alimentación, ética, resiliencia…
Esta edición tuvo como lema “Mi familiar tiene Alzheimer/demencia, ¿y ahora qué?”, delimitando estas necesidades informativas y de asesoramiento, al momento en que las familias reciben el diagnóstico inicial de enfermedad de Alzheimer o demencia.
La escuela de familias se ha desarrollado en un día y medio, de forma continuada, siendo cada sesión formativa de 45 minutos de duración. De esta manera, se ha logrado ampliar el público objetivo de las personas a las que se dirige y han podido asistir no solo personas de Salamanca, sino también personas de distintos puntos de la comunidad autónoma de Castilla y León y de diferentes comunidades como Galicia, Andalucía o Extremadura.
Este formato ha permitido fomentar la convivencia entre familias con la misma casuística y proporciona vínculos y una red social de apoyo que va a contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras y los familiares.
Las ponencias que se han desarrollado en la escuela de familias han sido:
- El deterioro cognitivo. Importancia de las Terapias No Farmacológicas (TNF)
- Cuidados básicos en personas con Alzheimer y otras demencias
- El aseo de una persona con demencia
- Aspectos éticos relevantes en la atención de personas con demencia
- Cuidado a las personas con demencia: la importancia de cuidarse
- La importancia de la historia sonora
- Alimentación segura y eficaz
- Resiliencia en cuidadores de personas con demencia
Tras la realización de la escuela de familias del CREA Salamanca, se distribuyeron cuestionarios de evaluación, tanto a los asistentes como a los ponentes, con el objetivo de poder mejorar la organización y la calidad de las ponencias en próximas ediciones.
Una de las cosas más destacadas es la valoración positiva en cuanto al formato de celebración en un día y medio. En cuanto a la convivencia entre personas cuidadores y familiares que se ha establecido ha sido un encuentro positivo y enriquecedor en el que han podido contactar con quienes se encuentran en la misma situación y han podido compartir experiencias. Se solicita el aumento del tiempo de las ponencias, así como profundizar en temáticas impartidas como la alimentación, la musicoterapia o los tipos de demencia.
También se han propuesto nuevos temas que se tendrán en cuenta para las siguientes ediciones. Temas como los recursos que ofrecen las y los trabajadores sociales (donde acudir, servicios…), así como distintas posibilidades de tipos de ayuda sociosanitaria o recursos de atención, la actividad física en casa, la terapia con animales, el duelo y afrontamiento de la enfermedad, el manejo de conductas disruptivas o el control de emociones de persona con demencia.