El pasado 11 y 12 de abril se celebró la XI Feria de Empleo para Personas con Discapacidad y IV foro de activación de empleo. El Pabellón 5 de Ifema se preparaba para ser la antesala del empleo con el fin de facilitar la reinserción al mercado laboral de aquellas personas desempleadas o con discapacidad, quienes han sido orientadas a través de stands de empresas, talleres y ponencias para mejorar sus habilidades y su motivación y así buscar empleo de forma activa.
El jueves 12 de abril, Abelardo Rodríguez, Coordinador técnico de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid, daba paso al seminario sobre “Empleo y enfermedad mental” que se desarrolló en una de las salas del espacio “Impúlsate” dentro del recinto.
En este seminario, Abelardo Rodríguez, han contextualizado la red, la experiencia y los resultados de los Centros de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid. “Las personas con problemas de salud mental graves tienen muchas necesidades sanitarias y sociales. Gracias al conjunto del programa psicosocial de hoy en día, muchos de ellos pueden llevar una vida autónoma integrada en el entorno comunitario. Para la integración laboral tienen muchas dificultades, pero si se les ofrece los programas de rehabilitación laboral necesarios y apoyo, son capaces de trabajar”, compartía.
Además, sostuvo la importancia de los Centros de Rehabilitación Laboral para la reinserción laboral de las personas. En 2017, el 65% de las personas usuarias de los CRL se reinsertaron laboralmente. “En el año 1990 se abrió el primer CRL y se creía que los enfermos mentales no iban a ser capaces de trabajar. Y se demostró que no era así. Y con estos datos seguimos demostrándolo. Estas personas necesitan una intervención individualizada para apoyar el trabajo de inserción. Cada uno y una es único, por lo que no hay un programa exclusivo que sirva para todos y todas. Cada persona necesita un apoyo específico que le ayude a salir del rol de enfermo mental y cambiarlo por el rol de trabajador y trabajadora, pues a esta población se les atribuye injustamente discapacidades que no tienen”, concluía Abelardo.
Pero no solo es la reinserción, sino que tiene un doble impacto: reducir el estigma, la motivación y aumentar la autoestima de cada persona.
Susana Argudo, Maestra de taller del Centro de Rehabilitación Laboral Latina, gestionado por Grupo 5, le relevaba para hablar sobre los procesos de apoyo a la formación para mejorar la cualificación laboral. El CRL Latina se centra en mejorar la cualificación y desarrollar las competencias laborales individuales. Además, crean alianzas con entidades y empresas facilitadoras de la inclusión laboral; empresas amigas, tal y como les llama Susana, “que facilitan la formación de calidad y con las que hacemos equipo para adaptar las formaciones y la gestión de prácticas laborales”. Y terminaba señalando, “Nos ajustamos al perfil de cada persona, pues todos y todas queremos trabajar en lo que nos gusta. Pero no perseguimos que sea solo una experiencia laboral, queremos que sea una experiencia de logro individual”.
Tras ella, Adriana Sobrino, Psicóloga del CRL Usera, gestionado por Walk Redi, compartía el proyecto “El ropero solidario”, una experiencia solidaria y un instrumento para la rehabilitación laboral. El ropero solidario es un proyecto de donación de ropa para ayudar a que las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, tengan cubiertas las necesidades de vestimenta. El aumento de las donaciones, hizo que se sistematizara esta herramienta por lo que creo una doble vertiente; una forma de entrenamiento para la adquisición de hábitos y habilidades laborales, ya que las personas usuarias tienen que trabajar en la comunicación del proyecto, en la recogida, y en definitiva, en todos los procesos que se incluyan en este.
Carlos Vaquero, Psicólogo del CRL Aranjuez, gestionado por Grupo 5, presentó a continuación una investigación realizada junto al CRL de Getafe gestionado por Intress. El fin de esta, era inquirir sobre los factores que condicionan que una persona no tenga éxito en la reinserción laboral. Para ello, estos dos CRL trabajaron conjuntamente a través de un estudio cualitativo que les dio como resultado la falta de motivación, la sobreprotección familiar, escasa formación, derivación inadecuada, resistencia nula al CRL, falta de red social… En consencuencia, ambos centros buscaron herramientas y acciones para optimizar la reinserción laboral; taller motivacional para las familias para reducir la sobreprotección, coloquios laborales, mejorar la acogida del CRL, comunicación informal entre usuarios, mejorar la cualificación, etc. El dato habla por sí solo: el año anterior, el 77% de las personas usuarias del CRL Aranjuez y el 65% de las de Getafe, se reinsertaron laboralmente.
Y para romper íntegramente con los mitos sobre el empleo y la salud mental, tres personas usuarias de los CRL compartieron sus historias de vida. Evaristo, Carmen y Sonia hablaron de sus experiencias, de su enfermedad y de sus logros. Actualmente, Carmen y Sonia están trabajando y Evaristo se encuentra en búsqueda activa de trabajo. “He vuelto al CRL a buscar la siguiente oportunidad”, decía Evaristo; “Gracias al CRL recobré el rumbo de mi vida, me empecé a valorar y a buscar trabajo. Me ofrecieron la oportunidad de realizarme como persona y como trabajadora”, expresaba Carmen; “hoy mismo me han llamado para decir que el lunes empiezo a trabajar. He cambiado el no puedo por lo voy a intentar”, completaba Sonia.
Un comentario en “Participamos en la XI Feria de Empleo para Personas con Discapacidad”