Residencia Manuel Gómez – Latina. Porque no todas las estrellas están en Hollywood

Por Guillermo Bell - Presidente ejecutivo
4 abril 2019

¿Cómo nos gustaría que nos recuerden dentro de unos años? Muchos de nosotros nos hacemos alguna vez esta pregunta cuando dejamos de pertenecer a un grupo por el motivo que sea. Porque nos mudamos de barrio o de ciudad, cambiamos de trabajo, nos jubilamos… Porque, como defiende Steven Pinker, en la naturaleza humana está escrito el deseo de dejar huella, de una o de otra manera. Si somos artistas, huella en nuestras obras; si somos empresarios en nuestras empresas; si somos deportistas en nuestras marcas o nuestros records; si somos ciudadanos en general huellas en nuestra familia, en nuestros hijos, en nuestros amigos, o en cualquier pequeña cosa de nuestro día a día. De manera más o menos consciente todos nosotros queremos dejar algún tipo de huella en el mundo. Hay personas que lo consiguen y personas que no tienen la suerte de poder hacerlo.

Hoy, con motivo de su jubilación, hacemos en Grupo 5 un homenaje muy merecido a una persona que sin duda ha dejado huella en todos nosotros: Manuel Gómez. Aquellos que le conozcan no es necesario que sigan leyendo porque todo lo que pueda decir a continuación les va a sonar a conocido. Y seguro que no le hace justicia. Así que simplemente voy a compartir mi experiencia personal con él. Yo conocí a Manuel hace solo dos años, poco antes de que me incorporara formalmente a Grupo 5. Y desde el primer día vi que iba a disfrutar trabajando con él. Una persona empática, comprometida con su trabajo, que muestra respeto por los demás, con sentido del humor, que no se avergüenza cuando no sabe algo, capaz de criticarme de frente, agradecida, humilde, culta, que discute con argumentos serenos y razonables, positiva, constructiva, prudente, flexible, escéptica, no fanática, leal, que cree en el trabajo en equipo, insistente, inteligente. Y sobre todo buena gente. En todos estos meses de relación profesional con él he aprendido mucho de él, me he reído con él, en general he vivido muy buenos momentos con él. Puedo decir que ha dejado una gran huella en mí. Y sin duda Manuel ha dejado también una huella positiva en muchísimas otras personas a lo largo de su trayectoria profesional. Una vida dedicada a trabajar por mejorar la vida de colectivos vulnerables, especialmente de personas con trastorno mental grave, tanto en puestos de atención directa como en diferentes puestos de responsabilidad y gestión, en organizaciones del tercer sector, en la administración pública y finalmente en Grupo 5.

Por eso, cuando nos planteábamos qué detalle podíamos tener como empresa con Manuel en este momento de su jubilación me pareció perfecta la propuesta de poner su nombre a una de nuestras residencias de atención a personas con problemas de salud mental. Todos conocemos la costumbre de dejar que estrellas de cine y en general artistas que han aportado algo de valor con su carrera profesional dejen la huella física de sus manos, para que todo el mundo pueda recordarles en el futuro. Pero no todas las estrellas viven en Hollywood ni Grupo 5 tiene un «paseo de la fama». Por eso nosotros, con humildad pero con el mismo orgullo, hemos decidido que Manuel deje la huella, no de sus manos pero sí de su nombre, en nuestra residencia Latina, en Madrid. Un centro que impulsó personalmente, situado en un barrio popular, en un antiguo supermercado en donde a casi nadie se nos habría ocurrido que podría funcionar. Un proyecto por el que peleó mucho hasta convencer a la empresa para que apostara por él y para que invirtiera en él, que diseñó directamente y que finalmente abrió sus puertas hace ahora un año. El primer centro de Grupo 5 que lleva el nombre de uno de sus profesionales. Una huella personal muy merecida.

Decía al principio de esta entrada que a todos nosotros nos gustaría que nos recuerden de una u otra manera cuando dejamos algún grupo. Personalmente ¿cómo me gustaría a mí que me recuerden cuando deje Grupo 5? La respuesta es muy fácil: me encantaría que me pudieran recordar simplemente como todos nosotros vamos a recordar a Manuel.

 

Residencia Latina Grupo 5 Manuel Gómez

9 Replies to “Residencia Manuel Gómez – Latina. Porque no todas las estrellas están en Hollywood”

  1. Comparto plenamente lo que dice GUILLERMO de MANOLO compañero y amigo en una etapa de nuestra vida en la consejeria de integración social de la Comunidad de Madrid
    Un
    Abrazo
    Caly

  2. Uno de los grandes dilemas en el campo de la vejez-envejecimiento es la incertidumbre y el riesgo, sabiendo que este proceso es una gran aventura desconocida para la gran mayoría que envejece y no sabe que conlleva. Por lo tanto como gerontologo intervencionista considero que en este campo es como el lejano Oeste a comienzos del siglo pasado, lo que tienen una buena gestión del big data, el open data y el data set sobre este complejos proceso multidimensional son realmente desaparecidos sociales en tiempos de vejez sin fronteras. Donde los que saben, se aprovechan y benefician de los que no saben, lo cual constituye una canibalismo social en tiempos de vejez y pobreza sin fronteras.

    Carlos Gil Galvez, director médico de la RED LATINOAMERICANA DE GERONTOLOGÍA CLÍNICA Y SOCIAL.

  3. Daniel dice:

    Una estrella, un Sr.! gracias Manuel por todo lo que has aportado, este año, a mi desarrollo personal y profesional. Eres de esas personas difícil de olvidar y con la que todos quisiéramos tomar otro café cada mañana. Con mucho orgullo diré que trabajo para la Residencia Manuel Gomez., un merecido homenaje para una gran persona!

  4. Abelardo Rodriguez dice:

    Merecidísimo homenaje a Manuel Gómez por su extraordinaria trayectoria profesional y su compromiso y esfuerzo. Referente, compañero de tantos años y amigo
    Mil gracias por todo
    con todo mi reconocimiento y cariño
    Un fuerte abrazo

    Abelardo

  5. Noelia González Fernández dice:

    ORGULLOSA DE MI MENTOR
    Porque no se me podría ocurrir una mejor manera para homenajear una vida dedicada no al trabajo, si no al amor al trabajo. Porque si de algo me he dado cuenta con este reconocimiento que se te ha hecho es que las personas que hemos tenido la suerte de estar a tu lado lo que más hemos valorado de ti es tu persona… LO BELLÍSIMA PERSONA QUE ERES.
    Porqué has hecho del trabajo tu amor, porque nos has enseñado a que el trabajo era amor…
    Amor hacia las personas a las que nos dedicamos, amor incondicional para mejorar sus vidas, porque no has entendido el trabajo de otro modo y así nos lo has inculcado, así nos has enseñado ha trabajar.
    Un jefe atípico, de esos que llegan y te hablan de tú a tú, severo y serio cuando tocaba pero siempre CERCANO, ACCESIBLE, porque desde el primer día quedaba claro que todos estábamos en el mismo barco, remando en la misma dirección y con el mismo rumbo, esfuerzo y fin: LAS PERSONAS.
    De manera personal te debo lo que soy, en la profesional que hoy me he convertido.
    Aún recuerdo como si fuera ayer aquella primera entrevista de trabajo que me hiciste (hace ya 23años) con tu camisa de cuadros y ese comportamiento tosco que más tarde descubrí, que tan solo era la manera en la que nos hacías entender que tú también estabás ahí, de ponerte a nuestro nivel y empujarnos y ayudarnos a todos los niveles.
    Se hacía casi difícil entender, como alguien que estaba tan alto en la jerarquía laboral, pudiera remangarse y decirte: » ¡Vamos! Que si yo puedo, tú puedes…» Y de este modo, así nos fuiste ganando, confiamos en ti porque primero tú confíaste en nosotros, selectivo, profesional, observador, pero cuando decías vamos, era un vamos hasta el final y así hemos ido aprendiendo de ti, sabiendo que iniciabamos el camino de tu mano pero que iba a llegar el día en que nos solitarias y nos dirias: «Ya estás list@ para volar» y lo curioso de esto es que llegado ese día y a pesar del miedo volábamos,  porque ya habías dejado tu legado en nosotros que no era más que reproducir y asemejar tu trabajo, al nivel al que cada uno le correspondiera, cada uno con nuestra personalidad, a nuestra manera pero con tu mensaje, con tu enseñanza. Y por supuesto que exigías resultados favorables porque dejar un trocito de ti en cada uno de nosotros, conllevaba también una gran responsabilidad para ti.
    Solo puedo darte las gracias y no solo por lo que soy, si no por hacerme amar mi trabajo, por no dejar que me rindiera, por ver en mi lo que ni yo era capaz de ver en mi misma, gracias porque eres el espejo que elegí para crecer y dejaste que intentará replicar tu humanidad, tu amor, tu profesionalidad, tu cercanía, tu honestidad. Todo esto es algo inalcanzable para mí porque para conseguirlo debería ser tú y eso es imposible porque jamás alcanzaré tu conocimiento, nunca tendré tu verdad.
    Porque eres la persona más de verdad que conozco, recto, incorruptible, muy terco también pero de frente, SIEMPRE DE FRENTE.
    Gracias por todo, gracias por enseñarnos que la atención a las personas es algo más que una manera de ganarse la vida.

  6. Angel Alonso dice:

    Manuel,desde mi perspectiva exterior sobre Grupo 5 nunca dejaré de reconocer que has sido el alma motora del mismo .
    Y como persona ,la mejor referencia es que no he conocido a nadie que no hablara bien de tí,ni siquiera yo .
    Feliz nueva etapa de jubilado. No te dejes engañar por nadie y dedícate a vivir con la misma intensidad con la que te has dedicado a trabajar hasta ahora .

  7. Mario Mínguez dice:

    He empezado la semana convencido de que todas esas cosas que han estado tan presentes en mi cabeza estos últimos días, especialmente tras la avalancha de emociones del jueves pasado, debía plasmarlas en este blog y compartirlas con todos, porque es lo que Manuel merece y lo que nos ha legado, ser sinceros y reconocer a los otros. Después de leer los comentarios y las muestras de cariño, especialmente por parte de Noelia, sólo me queda decirte, querido Manuel, que tendremos presente tu ejemplo y nos encargaremos de que perdure. Para las personas que no han tenido la suerte de conocerte, quedan las palabras plasmadas a la entrada de la residencia (escritas por Ana y Javi, gracias):
    «…estos valores son los que marcan la actuación profesional del equipo de la residencia, por lo que decidimos llevar su nombre como representación y guía de la senda que queremos seguir en nuestro trabajo para las personas que aquí viven. Queremos recordar y vivenciar su ejemplo, intentando traducirlo en un esfuerzo diario por tratar a todas las personas con respeto, cordialidad y cercanía, dando lo mejor de nosotros para que todo el que entre por estas puertas alcance sus metas.»

    Gracias, Manuel
    Fdo:
    El orgulloso director de la Residencia Manuel Gómez Latina

  8. Alejandro dice:

    Es difícil decir más.. pero no puedo dejar de agradecerte muchas cosas MANUEL. GRACIAS por dedicar gran parte de tu vida a mostrar el camino para ayudar a las personas que más lo necesitan.
    GRACIAS por compartir tu experiencia, tu conocimiento, y tus ganas.
    GRACIAS por mostrar cada día, la clave de nuestro trabajo, «lo primero es ser persona» y luego viene todo lo demás.
    GRACIAS por haber podido trabajar contigo codo a codo y compartir tantos viajes, visitas, reuniones, ideas, risas, disgustos y alegrías.
    GRACIAS por enseñar, escuchar, debatir y al final crear juntos tantos proyectos.
    GRACIAS por conseguir como jefe sacar la mejor versión profesional, sin olvidar la personal.
    GRACIAS por enseñarnos a todos que la atención a las personas es casi un estilo de vida.

    Te mereces todo los homenajes posibles porque no podremos devolverte todo lo que tú nos has dado.

    No olvides mantener tus ganas y tu ilusión en tu nueva etapa.

    Simplemente GRACIAS MANUEL

  9. Carlota dice:

    No conozco a Manuel personalmente, solo por referencias. Las mejores referencias. Siempre he escuchado hablar bien de él. Son de esas personas con las que te quedas con ganas de tomar un café. Creo que su éxito radica en lo que han comentado los compañeros y compañeras, ha puesto Alma en su trabajo. Manuel ha dejado el listón del recuerdo muy alto.
    Cuando se pone Alma en lo que se hace, las cosas solo pueden fluir bonitas y ya si le pones un poco de Amor y Vocación, cualquier cosa que emprendas solo puede ir bien y los que te rodean solo pueden ser personas encantadas de compartir este espacio/tiempo contigo.
    Así le ha pasado a Manuel.
    Gracias, Manuel por ese legado. Tenemos mucho que aprender de personas como tú…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *