Todos los años desde 1991, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, la campaña Orange the World sensibiliza a nivel mundial sobre la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas en todo el mundo, para contribuir a erradicarla.
En 2021, además, ONU Mujeres lanzó su propia contribución a esta campaña con el lanzamiento de #STOPviolence, una operación de sensibilización hacia la opinión pública.
Sin embargo, además de los 16 días de la campaña, ONU Mujeres pide un compromiso continuo todos los días del año y trabaja para prevenir y controlar esta lacra.
El grupo Clariane ya lleva tres años lanzando diferentes acciones dentro de este Orange The World para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas.
Y es que los datos no nos permiten mirar hacia otro lado:
- En la Unión Europea, una de cada diez mujeres ha sido víctima de ciberacoso desde los 15 años, incluyendo la recepción de correos electrónicos y/o mensajes de texto sexualmente explícitos no solicitados y/u ofensivos, o insinuaciones ofensivas y/o inapropiadas en las redes sociales.
- En 2021, aproximadamente 45.000 mujeres y niñas en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja u otros miembros de la familia.
- Menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda.
- Se calcula que, en todo el mundo, 736 millones de mujeres, casi una de cada tres, ha sufrido al menos en una ocasión violencia sexual y/o física por parte de su pareja, violencia sexual fuera de la relación o ambas.
¿Y qué hacemos desde Clariane?
El Women’s Club ha decidido comprometerse en dos temas principales: la lucha contra la violencia contra las mujeres y el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres.
A lo largo del año se llevan a cabo numerosas iniciativas para sensibilizar a nuestros equipos, impartir formación y apoyar a las mujeres víctimas de violencia. Por ejemplo, a nivel grupo tenemos el compromiso de 50% de mujeres en el Top Management o la firma del acuerdo OneInThreeWomen sobre la violencia de género dentro de las compañías, la creación de un programa de e-learning para la sensibilización de las direcciones de centros, o el proyecto Skeys para la formación de los equipos.
En 2021, Clariane firmó los WEP (Women Empowerment Principles) y se implicó en la campaña Orange the World que ONU Mujeres lleva a cabo en todo el mundo.
Desde España cabe señalar nuestro compromiso a lo largo de los años desde las marcas expertas. Por ejemplo, desde Grupo 5 llevamos años perteneciendo a la red de “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” del Ministerio de Igualdad, con el objetivo de promover la implicación de las empresas en la consecución de una sociedad libre de violencia contra las mujeres y, por tanto, en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.
Se trata de una iniciativa de innovación pública en el ámbito de la colaboración público-privada y la responsabilidad social corporativa que contribuye a la sensibilización de las empresas ante la violencia de género y a facilitar la inserción laboral de las mujeres víctimas.
Asimismo, este compromiso queda reflejado en el Plan de Igualdad con varias acciones que protegen a las víctimas de violencia de género, así como en materia de formación e información hacia toda la plantilla y sociedad en general.
Y por supuesto, destacar la involucración de los más de 200 centros y servicios, quienes abarcan esta problemática con las personas usuarias, haciéndolas partícipes de numerosas actividades con el fin de contribuir a la eliminación de la violencia de género.
Además, desde el Women’s Club promovido por Clariane en el que se implican todas las marcas de España (Ita, Seniors, Grupo 5, Consulting y Cian), se trabaja continuamente por la igualdad, la salud, la conciliación y el proyecto de vida laboral y personal de las mujeres
desde dos áreas: el empoderamiento femenino y la erradicación de la violencia de género.
Cada año, la campaña Orange the World es una oportunidad para sensibilizar sobre esta lacra, promover asociaciones, animar a las mujeres a denunciarla y proporcionar información sobre las acciones puestas en marcha para proteger mejor la salud de las mujeres de Clariane.
Así que este año, con el morado a un lado y el naranja al otro, impulsamos la campaña Orange The World, ya que es un llamamiento a nivel mundial a pintar el mundo de naranja, a pasar a la acción contra la violencia de género. Y aunque sigamos empleando el 25 de noviembre como día especial en el que visibilizar esta lacra, Orange The World anima a hacerlo el día 25 de cada mes o lo que es mejor: cada día.
El 016 es el número telefónico de información, asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata a todas las formas de violencia de género. Es gratuito, confidencial, está disponible 24 horas y no deja rastro en la factura.