Argeme Núñez, el lujo de la normalidad

13 noviembre 2012
“Lo que ves es lo que hay”. Naturalidad y normalidad, así es Argeme Núñez, la coordinadora del Servicio de Educación Social de Grupo 5.

“Lo que ves es lo que hay”. Naturalidad y normalidad, así es Argeme Núñez, la coordinadora del Servicio de Educación Social de Grupo 5.

Argeme nació en Cáceres, en Extremadura, por eso se llama Argeme, que es la patrona de Coria. “Como me lo pregunta mucha gente este va a ser el momento de que lo sepa todo el mundo (risas)”. Tiene una mezcla extremeña por parte de madre y zamorana por parte de padre, pero se considera griñense porque es donde ha estado toda su vida y a donde ha regresado.

Una mujer abierta, risueña, con grandes dosis de humor que no paran de salir durante la entrevista y con capacidad de escucha. Es respetuosa sin dependencia de la persona que esté delante. Considera que es una persona que no genera problemas, “sobre todo porque si generas problemas te encuentras con ellos y si no los generas por lo menos tienes soluciones. No me conformo con cualquier cosa, soy un poco selectiva en ese sentido porque pretendo estar lo más a gusto posible, me gusta ir haciendo un camino en el que me encuentre cómoda”.

A Argeme le gusta leer mucho, ejercer de tía con sus sobrinos todo lo que pueda aunque agote, cocinar, ir a ver a sus padres y estar con ellos, con sus hermanos, disfrutar con su pareja, viajar mucho, todo lo que pueda y le gusta mucho pensar e inventarse cosas. En resumen, no se aburre.

De la educación a lo social

Argeme no comenzó Educación Social como primera opción. Hizo Magisterio por Educación Musical aunque quería hacer Enfermería. “Estudié algo que media familia ha hecho así que creo que viene por ahí”. Terminó sus estudios y empezó a trabajar, “estuve 10 años trabajando en un colegio”. Mientras estaba en el colegio y empezó Educación Social. Y en el colegio hacía sus pinitos de educación social yendo un poco más allá de la educación formal.

En un proceso largo de análisis decidió que aún tenía oportunidad de trabajar en lo social, así que dejó el colegio y “empecé con educación social y no ha ido tan mal. Me costó, porque no sabía moverme, las salidas que había, los recursos… pero indagando, preguntando, hoy, estoy aquí”.

El día a día en Educación Social

El día a día exige flexibilidad para desempeñar la labora de Argeme. Su labor consiste en coordinar ocho equipos de Educación distribuidos por distintos distritos de Madrid (Moncloa, Moratalaz, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas, Puente de Vallecas y Retiro), además de profesionales de Grupo 5 que están dentro de los equipos de EMES, entidad con la que gestionamos el Servicio de Educación Social del Ayuntamiento de Madrid (distritos de Ciudad Lineal y Latina), y dos proyectos de intervención en Junta propios, que son de Puente de Vallecas y Moratalaz.. “Es mucha gente de todos los distritos, jefes de departamentos, responsables de programas, los equipos… La planificación varía por cambios inesperados… El mediar, el escuchar mucho, el organizar tiempos y tareas, el estar siempre dispuesta a lo urgente. Saber dar respuestas, aguantar pacientemente el metro, saber que tienes muchos viajes… También requiere mucha transparencia, es lo que hay, no se oculta nada. ” (Risas) En estos términos se mueve Argeme diariamente.

Los equipos trabajan la intervención con familias a través de las Juntas Municipales. Son un apoyo y están muy cerca de las familias y sobre todo de los menores para velar que no estén en situación de riesgo, minimizar los riesgos y posibilitar una estabilidad dentro de una familia. “Cada una es diferente, su realidad y su intervención”.

Lo mejor de tu trabajo

“La posibilidad de estar con mucha gente. Es más difícil, pero muy rico. Lo mejor es lo que te puede ofrecer otras personas. Para mí es un lujo”.

Sobre el futuro de la Educación Social…

Impreciso, inseguro… muchos in/im. Creo que debería ser de futuro. Porque creo que en todas las situaciones, sean o no de crisis la figura de educación social debería estar porque aporta mucho en el acompañamiento de la persona y de la familia.

Un libro

«El Zahir de Paulo Coelho. Me gustan los libros que me hacen pensar sin fijarme mucho en los autores.

También Momo, recomendable para cualquier edad, es como muy variopinto. Me encantan los libros de intriga policial y resolver enigmas, ¡soy fan de CSI y Castle!»

Un lugar

“Italia siempre, si me proponen cualquier lugar de Italia, nunca diría que no. De España, Granada sin duda”.

Un sueño

“No soy de soñar… porque creo que los sueños se consiguen en el día a día. Soy más de los pies en la tierra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *