El 20 de noviembre es el Día Universal de la Infancia, fecha en la que se aprobó la Convención de los Derechos de la Infancia en 1989 que reconoce los derechos de todas las niñas y niños del mundo.
Desde el servicio de Educación Social del Ayuntamiento de Madrid, gestionado por Grupo 5, trabajamos con todos los agentes que intervienen en el día a día de este colectivo, como madres, padres, profesorado, profesionales de la salud, psicólogos, trabajadores/as social, asociaciones… Y lo mas importante, los propios menores. Consideramos que sus intereses se tornan en elemento fundamental cuando se toman decisiones que les afectan. En nuestra práctica diaria trabajamos con familias y menores con dificultades sociales, y la escucha es fundamental para poder ofrecerles bienestar y atender a su desarrollo.
Nuestra intervención se desarrolla en las siguientes acciones:
- Intervenciones en su propia casa: donde se trabaja de manera conjunta con todos los miembros de la familia, las diferentes necesidades que puedan existir.
- Intervenciones grupales: trabajamos de manera grupal con menores, en función de sus necesidades, realizando actividades en los centros donde comparten experiencias con sus iguales.
- Intervenciones comunitarias y medio abierto: realizamos actividades preventivas en los barrios, para dar a conocer los recursos y los diferentes profesionales que pueden ser referentes.
- Acompañamientos: se posibilita acudir de manera física a las diferentes instituciones y entidades de carácter público y privado, para realizar trámites que promuevan la autonomía y apoyo emocional.
Desarrollamos nuestra labor de manera conjunta, con trabajadoras sociales, centros educativos, centros de salud, asociaciones, entidades…etcétera, trabajando en la misma línea con el fin de dar una respuesta global a las demandas de las familias, fortaleciendo las estrategias de colaboración, canalizándolas y adecuándolas a las necesidades que se detectan y demandan.
Creemos que es fundamental trabajar en base a estos derechos, de manera transversal, en todas las intervenciones que realizamos, para que los menores puedan expresar sus necesidades; para hacerles partícipes de su familia y de la sociedad a la que pertenecen; para saber comunicar sus dudas e inquietudes cuando lo necesiten; para estar bien física y emocionalmente; para poder crear espacios donde se sientan escuchados, seguros y protegidos.
Desde Educación Social trabajamos en base a los derechos de los niños y niñas para hacerles partícipes de su vida, de sus necesidades y donde se sientan escuchados, seguros y protegidos.
Trabajar con menores requiere una sensibilidad especial. Es muy importante establecer un buen vínculo y generar un espacio de confianza, ya que su percepción de sí mismos se está formando. Es nuestra tarea guiarles en este camino, poniendo toda tu creatividad en la actividad que realizas para conectar con sus emociones y que disfruten con lo que hacen, de esta manera se empieza a generar el cambio.
Debe ser divertido para ti y para ellos. Trabajar con niños y niñas es una de las actividades más gratificantes que puedes hacer.
El 20 es su día, un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.