Los usuarios del albergue defienden su dignidad y el derecho a una segunda oportunidad

28 noviembre 2017

Los usuarios del Centro Municipal de Acogida de Santa Cruz de Tenerife, gestionado por Grupo 5 inauguraron este lunes la semana de concienciación y sensibilización de las personas sin hogar con la lectura de un manifiesto en el que defienden su dignidad, rechazan la discriminación y reivindican el derecho a una segunda oportunidad en la sociedad.

La lectura del manifiesto, que corrió a cargo del usuario del albergue Anselmo Hernández y a la que asistió el concejal de Atención Social, Óscar García, reclama la necesidad de “cambiar la imagen negativa de las personas sin hogar y mostrar, como nosotros somos personas con fortalezas, debilidades, derechos, y deberes tal y como los tiene el resto de la sociedad”.

En su opinión, “nadie es consciente de que, en algún momento de su vida, podría encontrarse en esta situación hasta que se ve viviéndola, como ahora nosotros, nuestra presencia en la calle, es un fracaso colectivo de la sociedad y de las políticas sociales actuales”.

En esa línea, apuntó las circunstancias del ‘sinhogarismo’ son “innumerables”, y a pesar de que existan diversas problemáticas, todos, “con voluntad”, lo pueden cambiar, siempre hay derecho a una segunda oportunidad. “Todos erramos, todos somos personas”, destacó.

Los usuarios del albergue, que han redactado conjuntamente el texto, se preguntan quien no quiere tener un hogar donde vivir o un sueldo a fin de mes.

“Nosotros, las personas sin hogar, también queremos eso, y luchamos cada día por crear las oportunidades que nos ayuden a poder tenerlas. Si bien, muchas veces estas oportunidades no llegan porque decir personas sin hogar equivale a cerrar todas las puertas para el cambio”, subrayó.

Lee más en DIARIO DE AVISOS

Leer la noticia de 20minutos.es