Desde hace un par de meses Grupo 5 está presente en el municipio de Pozuelo de Alarcón. La sociedad Servicios Sociales Habilitadores, S.L. (SSH) gestiona los centros de atención a personas con discapacidad propiedad de ATAM (Asociación del Grupo Telefónica para la atención de las personas con discapacidad) y nuestra empresa comparte al 50% las acciones de SSH.
En este complejo asistencial se encuentra un colegio de educación especial, un centro de día para las personas con discapacidad gravemente afectadas con una residencia asociada, así como un centro ocupacional y su residencia para personas con discapacidad intelectual moderada.
En este post queremos mostraros una pequeña ventana del Centro Ocupacional Residencia Avantos hablándoos de su actividad. 85 personas dan vida a este CO, (aunque tiene 90 plazas, 20 de las cuales son residentes) con edades comprendidas desde los 18 a los 70 años.
Laura Prado dirige este centro desde hace cuatro años. Adaptaciones a diversos cambios en este tiempo realizadas con un equipo de profesionales muy profesional, valga la redundancia. Un equipo formado por 25 personas entre psicólogos, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social, educadores/as sociales, un preparador laboral y una administrativa. Se trata de un equipo creativo y cercano que posibilita el desarrollo de las personas que humanizan el centro.
A través de diversos talleres, acompañados de actividades e incluidos en áreas se organiza el día a día del centro. El área de formación laboral y el área de ocio y actividades culturales agrupan el tiempo en impulsar las habilidades para incorporarse a un posible empleo o prácticas laborales y en disfrutar de las horas de ocio de cada uno. Por ejemplo hay personas que realizan prácticas de cocina o de administración en el propio CO.
El Centro Ocupacional Avantos tiene seis talleres en marcha. El taller de diseño y creatividad en el que a través de diversos materiales realizan carteras, bolsos, llaveros… Participan en mercadillos en la universidad, en el mismo centro como jornada de puertas abiertas y en los mercadillos de Pozuelo. También han realizado junto con el grupo de danza, el mercadillo adaptado a la actividad de danza, con personalizaciones de los bailarines y actores. El taller de bellas artes, donde se convierten en artistas y potencian la imaginación. El taller físico cognitivo orientado a mantener las habilidades de las personas más mayores del centro. El taller de jardinería Jardinería que mantiene el complejo en el que se encuentran, cuida los jardines y tiene un pequeño vivero con plantas de temporada. El taller de bisutería y encuadernación realiza materiales para vender después en el mercadillo, y al igual que el taller de diseño y creatividad también son objetos personalizados. Y por último, el taller de comunicación que cuenta con una revista trimestral en la que realizan entrevistas y reportajes con total libertad de expresión, hablan de arte, de leyes, de actualidad, de sexo… A través de la comunicación entrenan muchas habilidades y potencian la capacidad de razocinio. En este momento están preparándose para lanzarse al mundo de la radio y mostrarse todo lo que puedan fuera del centro.
En la residencia tienen también taller de cocina y realizan actividades de compra, de lavado de ropa, de aseo y propias de la actividad diaria que cada persona haría en su hogar buscando la normalización de sus vidas.
Todos los talleres tienen una parte ocupacional, pero también una parte formativa que consolide las tareas que realizan. Luego tienen la posibilidad de realizar actividades transver
sales: educación física y teatro y danza. La primera tiene dos conceptos importantes para las personas independientemente de las capacidades que tengan, porque implica educar el cuerpo, mantenerse para llevar una vida más saludable. La segunda tiene un grandísimo potencial y comprende la Compañía de Teatro La Tramoya. Una compañía que recientemente ha realizado el corto Romeo y Julieta y que participa en festivales de teatro y de cine. El año que viene participarán en un festival internacional de cine. Esta actividad permite integrar muchos de los otros talleres, porque a través de los casting se entrena
n las capacidades laborales que se dan en una entrevista de trabajo, se realiza el vestuario, la bisutería, se maquilla, se hace cartelería y material de difusión… Es la guinda que se pone al final del pastel y que da una sensación de cerrar el círculo y hacerlo girar.
Pero todo esto es posible gracias al trabajo que realizan los 25 profesionales y a las posibilidades que da el propio centro por sus instalaciones y ubicación. Sin duda seguiremos muy de cerca su trabajo y les apoyaremos para que sigan haciendo girar el círculo.