Cambiar el mundo empieza por mejorar la vida de quien está a tu lado

Por Equipo - CADIG Benquerencia
9 marzo 2023

No puedes cambiar el mundo pero sí mejorar la vida de quienes tienes a tu lado.

En la Residencia para Personas con Discapacidad Intelectual Grave Santa María de Benquerencia (Toledo), en la vivienda verde -una de las unidades del centro en la que en la actualidad conviven solo mujeres- hay auxiliares que hacen de este planteamiento una realidad, ilusionando con sus proyectos tanto a las personas usuarias como a los profesionales que trabajan con ellas.

A lo largo del año que terminamos hace apenas unos meses, Inma Rubio y Cristina Navarro (ambas personal de atención directa de la casa verde) nos han ido sorprendiendo cada poco con estupendas mejoras didácticas que han realizado por su cuenta, aplicando su creatividad y habilidad para las manualidades para dar forma a los conocimientos que ambas han adquirido por su formación y por su curiosidad personal.

Así nos sorprendió Inma, que realizó un estupendo calendario anual tipo Montessori para facilitar la comprensión de un concepto complejo como es el paso del tiempo, ayudando a entender cuándo es una fecha señalada, las estaciones del año, sus rutinas, etcétera, dando a las mujeres que viven en la casa verde un instrumento o mapa conceptual que puedan asimilar.

Otra mejora didáctica elaborada por ella misma ha sido la pizarra blanca donde, a la vez que se trabajan las rutinas con frases divertidas, se convierte en una herramienta para motivar a la práctica de la lectoescritura a una usuaria de este vivienda. Gracias a la pizarra blanca, lee y escribe en un contexto natural fuera del aula, reforzando y dando sentido a su aprendizaje.

Por otro lado, Cristina hizo el pictograma de señalización del divertido “parking de andadores”, con el que trabajan el orden en la vivienda y otros valores de la convivencia, ya que las usuarias, utilizando el parking, cuidan de que sus compañeras no tropiecen con sus andadores cuando no los usan.

Y con detalles como estos, van enriqueciendo la vivienda donde desarrollan su actividad contagiando a los demás profesionales del equipo que se animan a seguir las ideas que ellas ponen en marcha. Pero, lo más importante, es que estos detalles consiguen mejorar la vida de las personas, situando la atención directa y técnica no solo desde el prisma más procedimental, sino desde la perspectiva más enfocada a las personas que allí habitan, teniendo en cuenta sus necesidades, sus formas de ser, la convivencia y los recursos.

 

2 Replies to “Cambiar el mundo empieza por mejorar la vida de quien está a tu lado”

  1. ÁNGELA MOSQUERA PINCAY dice:

    Me da mucha alegría ver como se sigue trabajando por las personas con Diversidad Funcional
    Espero poder en algún momento poder trabajar para vosotros
    Sigan así cada vez somos más

  2. Mónica dice:

    Qué maravilla ver trabajo individualizado, atendiendo a necesidades concretas, haciendo que el propio grupo se cuide entre sí. Felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *