Coviviendas: aprender a vivir por uno mismo

Por Equipo de Coviviendas Grupo 5
28 abril 2022

Coviviendas Grupo 5 supone un nuevo enfoque de atención a las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, ofreciendo espacios residenciales e independientes y a la vez terapéuticos.

Estas Coviviendas o unidades convivenciales en Madrid, son viviendas independientes dentro de un mismo espacio con el objetivo de promover la autonomía, independencia y seguridad de la persona. Con este nuevo modelo de atención, se favorece el bienestar emocional de las personas atendidas, que, sin dejar de tener una atención individual, adquieren un desarrollo integral e integrador en la comunidad en el que se garantiza la asistencia digna en sus necesidades básicas, en los aspectos sanitarios, psiquiátricos y psicológicos para potenciar al máximo las propias capacidades

Las evidencias indican que las personas con discapacidad intelectual con algún trastorno de conducta o problemas de salud mental que viven en entornos comunitarios, y utilizan los recursos de la comunidad, disfrutan de una mejor calidad de vida y de una mayor participación en actividades significativas en comparación con las que viven en entornos residenciales institucionales.

Por ello, avanzamos en el área de la atención a personas con discapacidad intelectual y con problemas de salud mental, con o sin trastornos de conducta, cuyas necesidades no pueden ser abordadas adecuadamente en los recursos generales de discapacidad o salud mental. Este nuevo recurso está ubicado en Avenida de América, en el centro de Madrid, y se compone de tres unidades de convivencia de 10, 12 y 14 plazas, a modo de hogares diseñadas como un espacio residencial y terapéutico específico en el entorno comunitario. Así cada unidad está separada funcional y arquitectónicamente, pero se beneficia de los servicios de apoyo residencial para favorecer un funcionamiento independiente y apoyo profesional especializado y donde se proporciona una atención profesional integral que incluye apoyo psicológico y psiquiátrico.

Un servicio que busca proporcionar una vivienda segura en un entorno confortable, que potencia la convivencia y la integración. Porque Coviviendas Grupo 5 es precisamente eso: aprender a vivir por uno mismo, ser responsable de las decisiones y organizar tu día a día atendiendo a aquellas actividades básicas de la vida diaria.

Un innovador servicio que supone un paso más en el cuidado integral hacia los más vulnerables, una apuesta por dignificar la atención y aumentar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y un nuevo recurso en la oferta de la compañía.

Coviviendas Grupo 5 cuenta con un equipo transdisciplinar que aborda las diferentes áreas de intervención; Sanitaria, Apoyo social, Integración social, Autonomía personal, Motora, y Cognitiva y Emocional; ofrece alojamiento, manutención, menús supervisados por personal cualificado, atención a la salud, al cuidado y la seguridad personal, asesoramiento y supervisión desde el fomento de la autonomía y de las relaciones interpersonales y sociales; y presenta los  servicios de apoyo propios de un servicio residencial (lavandería, restauración, limpieza, WIFI, etc).

Recibir la atención adecuada es de vital importancia para que las personas con discapacidad intelectual y con problemas de salud mental, desarrollen al máximo sus capacidades individuales y sociales, en la vida diaria y comunitaria.

2 Replies to “Coviviendas: aprender a vivir por uno mismo”

  1. Cristina de la Mora dice:

    Me gustaría tener más información.

  2. Sara Sainz dice:

    Gracias, Cristina. En breve contactaremos contigo. Buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *