El Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo. Cada 3 segundos una persona es diagnosticada con demencia.
Desde Clariane España y nuestro compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad unido con nuestra atención especializada en personas mayores (aunque puede afectar a personas más jóvenes, la mayoría de los casos de Alzheimer se diagnostican en personas mayores de 65 años), nos sumamos a la campaña “¡Chequea tu salud mental!” de Accexible con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra hoy 21 de septiembre.
La startup Accexible lanza una plataforma para la detección del deterioro cognitivo a través del análisis del habla: un test gratuito que se puede realizar en tan solo 60 segundos y que analiza la voz de la persona a quien le ofrece un resultado en un par de minutos, con una sensibilidad del 90% en la detección del deterioro cognitivo en etapas tempranas.
Accexible ha desarrollado unos modelos basados en inteligencia artificial que analizan tanto qué dice una persona, como cómo lo dice. Su misión es revolucionar la forma en que se diagnostica y controla el Alzheimer aprovechando el poder de los biomarcadores vocales, un método no invasivo, accesible y confiable.
Desde Seniors, como especialistas en Alzheimer y demencias mediante la gestión de unidades especializadas en este tipo de metodologías, podemos afirmar que la detección precoz del deterioro cognitivo no solo beneficia a los pacientes y sus familias, sino que también tiene un impacto significativo en la atención médica, la investigación y la conciencia pública, lo que puede mejorar la calidad de vida y la gestión de estas condiciones.
Como gesto de conciencia y prevención, los centros Seniors, ubicados en diferentes localizaciones, realizarán el test a las personas usuarias, familiares y cualquier persona interesada, destacando así la importancia de la detección temprana. Asimismo, puedes realizar el test online haciendo el clic aquí: Test de prevención precoz de demencias.
Según la Alzheimer’s Society el 40% de los casos de demencia podrían prevenirse gracias a cambios en el estilo de vida, y lo más importante es que aquellos que desarrollan algún tipo de demencia pueden reducir el ritmo de la enfermedad con un diagnóstico en etapas tempranas. Es esencial una detección precoz para recibir un tratamiento adecuado.
La detección precoz del deterioro cognitivo no solo beneficia a los pacientes y sus familias, sino que también tiene un impacto significativo en la atención médica, la investigación y la conciencia pública, lo que puede mejorar la calidad de vida y la gestión de estas condiciones.
Desde Clariane España también subrayamos el ejercicio de prevención, detección y atención Centro de Referencia Estatal de Atención de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) en Salamanca del Imserso y gestionado por Grupo 5, quienes trabajan día a día con las personas, con sus familiares y con la sociedad para que la conciencia sobre el Alzheimer penetre en la conciencia de todos y todas.