La familia crece. Tras más de 25 años trabajando juntos, la empresa EMES se incorpora a Grupo 5. Para conocer el histórico de esta relación conversamos con Carmen Martínez, directora de Servicios Educativos y Familiares Grupo 5, y Tano Suz gerente de EMES. En esa mesa se respiraba complicidad, generosidad, profesionalidad y después de tantos años, amistad. «Éramos muy jóvenes pero teníamos muchas ganas de poner en práctica lo aprendido, teníamos mucha fuerza y ganas de emprender» y así lo hicieron, cada uno en su entidad, Carmen en GqB (que se unió a Grupo 5 en 2009) y Tano en EMES.
EMES comenzó a trabajar en el servicio de educación primaria, con el pasar de los años la empresa fue creciendo y los constantes requerimientos legales que se les exigía les hizo buscar nuevas oportunidades de alianzas, es así que comienza esta aventura.
En el año 2000 reconocen su labor y profesionalidad pero empiezan las exigencias técnicas, es así que se plantean crecer junto a otras empresas. Después de visitar varias empresas llegaron a Grupo 5 y Fátima Baeza «de una manera generosa les dio la mano» para formar una UTE entre las tres entidades y gestionar el servicio de Educación Social del Ayuntamiento de Madrid.
Carmen recuerda con mucho cariño el primer encuentro con Grupo 5: “Llegamos muy duchos, no queríamos transmitir necesidad, estaban Fátima, Tomás, creo que estaba Esther, lo que nos sorprendió es la generosidad de Grupo 5, no exigían nada en especial, habíamos hablado con otras empresas donde nos querían apretar mucho y donde no nos aseguraron ni nuestros puestos de trabajo”.
Tano: “Entonces al terminar la reunión yo me levanto y le dijo a Fátima, nos lo pensaremos porque tenemos varias ofertas más, entonces Fátima dijo estos mañana vuelven (risas), y volvimos. Iniciamos caminos que eran muy extraños pues una UTE era la que contrataba a los trabajadores, pero tenía cosas muy buenas. Por un lado nos parecía muy importante la relación de cada empresa con sus trabajadores, eso era una potencialidad. Segundo lo que se le daba era una confianza a los trabajadores, que con el tiempo se hizo un elemento muy bueno la gente se podía sentir de Grupo 5, de EMES, de GqB y de la UTE, porque también somos de la UTE. A nivel técnico nos juntábamos todos los meses Fátima, Reyes, Agustín… y nosotros, y lo que hacíamos era formar las líneas estratégicas, era un proyecto común que compartían los trabajadores”.
Así el sueño de ser educadores que emprendían se cristalizaba. Para Carmen fue una fórmula perfecta trabajar con un grupo grande de personas, aprendes cosas en el camino que te servirán en un futuro y todo eso viene dado por la confianza: «Los condimentos estaban y los fuimos descubriendo, los ingredientes tienen que ser buenos para la paella. Tuvimos la gran suerte de estar muy unidos Fátima, Tano y yo, aunque no nos conocíamos tanto. No se me olvidará nunca ver a Fátima bajando a comprar bocatas y redactando el primer proyecto de educación social, trabajando por la noche… aquello era una cosa más pequeñita, algo más familiar, era distinto… era más fácil favorecer las relaciones humanas en un ambiente muy familiar pero también teníamos nuestros temperamentos, somos cabezotas los tres, somos muy pasionales pero tuvimos mucha sincronía».
Este es el modelo de ser empresa para Tano y Carmen, el clima y la satisfacción, el trabajo y la confianza, la generosidad y el compañerismo. «Sólo hay que creérselo».
La incorporación de EMES a Grupo 5 ha traído grandes beneficios en el que han ganado ambas partes. Hay 32 empleados que se incorporan, muchos proyectos y esperanzas de seguir creciendo juntos. Para ellos, Grupo 5 ha sido el hermano mayor de EMES y GqB y sienten que han llegado a la casa en buen momento y mirando al futuro.
Pero para mirar al futuro, Tano quiere compartir algo sobre Fátima Baeza: “tiene un encanto especial, se iba a la Casa de Campo y celebraba el cumpleaños de las trabajadoras, Fátima fue trabajadora social y sindicalista, a mí me enseño a ser empresario. Yo soy gerente y me metí en gestión gracias a Fátima. Me dijo tú, Tano que eres muy listo tienes que ser gerente y yo dije gerente educador, Fátima, y en ese momento, me dice, tú eres tonto eres gerente y empresario, me ayudó mucho”.
Con estos recuerdos dejamos a esta pareja de amigos, socios, profesionales y empresarios inmersos en sus proyectos diarios no sin antes darles la bienvenida a la casa una vez más porque ellos son de Grupo 5 como Grupo 5 es de ellos.