A finales de octubre se celebró la 1ª Feria de Empleo de Latina-Carabanchel, organizada por la Mesa de Empleo del distrito. El Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) Latina, como integrante de la Mesa de Empleo, participó en la organización y desarrollo de esta 1ª Feria de Empleo del Distrito.
Las ferias de empleo permiten a las personas tomar contacto con los reclutadores de las empresas y entregar su currículum para participar en los procesos de selección que tienen abiertos, ya sea a nivel inicial o continuar el contacto que ya han establecido gracias a nuestro trabajo. Esto permite a las personas usuarias del centro conocer cuáles son los puestos de trabajo más demandados y tomar conciencia sobre qué necesitan para incorporarse así al mercado laboral.
Esta primera Feria de Empleo de Latina-Carabanchel dio lugar a que acudieran varias personas que atendemos en el CRL Latina junto con el equipo profesional del centro; y ha motivado a que personas como Manuel A., compartan su experiencia:
La Feria de Empleo me ha permitido entregar mi currículum a las empresas con puestos de operario de jardinería, puesto que he desempeñado en el pasado. Entregué varios currículums a varias empresas, alguna ya conocida para mí ya que trabajé en el pasado. Además, pude conocer muchas empresas a través de sus stands y por tanto, conocer todas las posibilidades laborales que podía tener.
Había un espacio donde se situaba el programa de radio La Onda de Caño Roto, quienes entrevistaban en directo a participantes de la feria. Allí estuve contando mi experiencia en el CRL de Latina, donde me ayudaban a encontrar empleo y poder aprender las tareas propias de mi profesión a través de las áreas prelaborales. Les expliqué qué acciones se realizaban en el centro para ayudar a la gente a encontrar empleo y que lo mantengan, y las dificultades que tienen las personas mayores de 50 años y con enfermedad mental de encontrar empleo, siendo este centro, el CRL, un gran apoyo en la búsqueda, mantenimiento y adquisición de habilidades.
Sí, creo que las ferias de empleo son esenciales ya que facilitan nuestra inserción en el mundo laboral, haciéndonos sentir parte de la sociedad, transformar nuestro rol a persona activa y autónoma, adquiriendo confianza y propósitos y, en general, afectando positivamente a nuestro bienestar mental e incluso físico.