La campaña de calor en Sevilla y el trabajo de la UMIES

15 septiembre 2015

Los periodos en los que se produce una alteración (por descenso o elevación) de las temperaturas son susceptibles de que aparezcan situaciones de emergencia social. Así, desde la Unidad de Calle de la UMIES, Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social del Ayuntamiento de Sevilla gestionada por Grupo 5, se desarrollan una serie de actuaciones encaminadas a anticiparse a la posible ocurrencia de dichas emergencias.

Concretamente, el periodo establecido como indicado para el aumento de atenciones se centra entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

Para ello, en la Campaña de Calor de 2015 se han puesto en marcha las siguientes acciones:

  • Incremento en la frecuencia de las rutas de calle.
  • Reparto de agua a personas en situación de calle.
  • Gestión de 10 plazas de Centro de Día en la Unidad de Acogida de la UMIES durante el período comprendido del 1 de julio al 31 de agosto ambos incluidos.
  • Gestión de 10 plazas más de Centro de Día en la Unidad de Acogida, para los días de alertas naranja y roja por altas temperaturas.

En cuanto a las rutas de calle se han intensificado sobre todo por los distritos donde se tienen localizados el mayor número de personas sin hogar. Así pues se han puesto en marcha una media de tres rutas diarias por la ciudad de Sevilla en el periodo que abarca la Campaña de Calor y aumento de las mismas los días activados en alerta naranja y roja.

70 (58 hombres y 12 mujeres) es el número de personas que han hecho uso del recurso de Centro de Día, una parte proporcional de las personas sin hogar atendidas en calle, a las que se les ha ofrecido agua, folletos informativos acerca de los cuidados frente al calor, así como información de recursos sociales.

Así mismo, en esta Campaña de calor destaca la coordinación diaria y fluida que ha existido con los demás recursos sociales de la ciudad, pudiendo derivar los mismos a las plazas de Centro de Día.