El grupo autogestores del centro ocupacional Carlos Castilla de Alcorcón es un grupo abierto que trabaja para dar voz a las personas con discapacidad. Autogestores habla libremente, ponen en común sus ideas, abordan el tema de los derechos y la manera de alcanzarlos y tratan la otra cara de la moneda, los deberes.
Autogestores es un ejemplo para la ciudadanía. Un modelo que observa las necesidades de las personas que conviven en una ciudad y que trata de cubrirlas, de mejorarlas. Marta, Carmen, Miguel, Mercedes, David, Pilar… comprenden el mundo que les rodea, la realidad de la gente, debaten y buscan maneras de intervenir en la sociedad que vayan en beneficio de todas las personas con discapacidad. Como dice Mercedes: «mejoramos cosas que tenemos que mejorar como ciudadanas».
Para ello realizan charlas de sensibilización y convivencias. Tienen claro que la acción directa de ponerse en contacto con estudiantes de institutos, con profesionales de la intervención social, de ayuntamientos, de empresas… es efectiva. En las charlas tratan puntos básicos que Carmen resume: «les decimos que se pongan en nuestro lugar, les damos una visión distinta de cómo tratarnos, como personas normales, que por tener discapacidad intelectual no pasa nada». A través de un juego ponen en situaciones extremas acciones de lo que no se debe hacer. Por ejemplo, el que no te informen, el que no te dejen hacer distinas cosas por el hecho de tener una discapacidad. «Hacemos que vean la manera correcta de tratarnos, reconocer los fallos y corregirlos».
El objetivo es que les conozcan. De esta manera se produce un efecto mariposa que va sensibilizando a la población que rodea las personas con las que autogestores ha estado. Durante mucho tiempo han asistido a la radio, un medio muy potente para llegar a más gente. Y han realizado un calendario de 2012 en el que han tratado el tema de las capacidades. «Soy capaz de tomar el transporte público, soy capaz de ir a las tiendas, soy capaz, soy capaz, soy capaz». Un mensaje que también mandan a las familias. Un público objetivo de autogestores al que quieren llamar la atención de manera especial para que les apoyen.
Para el grupo autogestores la palabra convivencia adquiere especial importantancia. Contribuyen a vivir en una comunidad más inclusiva. En una sociedad en la que se acepte, se comprenda y se adapte a las personas con diversas capacidades. En una sociedad en la que cabemos todos y todas.
El grupo autogestores para los autogestores es trabajo, es equipo, es aprendizaje, es importante, es diferente, es esfuerzo, es útil, es compartir, es colaborar, es ayudar, es mejorar, es orgullo, es capacidad.