La mujer ha cumplido y cumple distintos roles en cada sociedad. Querer conocer cada rincón del mundo desde la mirada de las mujeres es un ejercicio gratificante. Es abrir una ventana que suele estar cerrada.
En este caso quiero hablaros de Vietnam. El país del Sudeste Asiático ha sido un país castigado en su historia más reciente. La independencia de Francia y la guerra con Estados Unidos han marcado sus últimos 75 años, y de qué manera.
Paseando por sus calles observamos sonrisas. Sonrisas de un pueblo que a pesar de todo ha sabido mirar al futuro con optimismo. Su resiliencia ha brillado para levantar la cabeza y construir lo destruido. En esta construcción la mujer ha sentado las bases y continúa jugando un papel fundamental. El museo de la Mujer de Hanoi habla con esculturas, tapices, pinturas y textos de su recorrido. Un museo de tres plantas de exposiciones permanentes que muestran a la mujer vietnamita en las tradiciones históricas, los esfuerzos durante la guerra, las ocupaciones en el campo, la industria, la cultura, las artes, la educación, la investigación científica. Las fotos de mujeres excelentes y grupos de mujeres, con sus logros y con los productos hechos por ellas están en la exhibición. Reflejan la tradición de muchos años de mujeres y su optimismo. También hay un espacio apropiado en el museo que esta reservado para la exhibición de los trajes de las mujeres usados por las 54 nacionalidades vietnamitas.
El museo también cuenta con una sala de exposiciones temporal. En este momento hay una muestra de la violencia contra las mujeres elaborada con imágenes y declaraciones. Voces femeninas y masculinas provenientes de todo el país que cuentan la opresión hacia la mujer.
El museo de la Mujer de Hanoi ayuda a elaborar una imagen más completa de cómo se conforma una sociedad, un país. De cómo se ha levantado y de quiénes han puesto y siguen poniendo cada una de las piedras que construyen la identidad de un pueblo.
Abramos las ventanas del mundo.