Atraer a los jóvenes a la realidad de las personas con algún tipo de vulnerabilidad es una tarea ardua. Requiere de una conexión especial con los adolescentes, situarnos en su realidad, pero sin olvidarnos de la condición de las personas vulnerables, respondiendo a sus derechos y sin caer en el estigma.
Varios centros de diferentes áreas se mueven en esta cercanía con los institutos, porque son ellos y ellas, las nuevas generaciones, las que son y serán motor del proceso de cambio del estigma social, entre otras muchas cosas.
El Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido fue la chispa que generó ese movimiento entre Grupo 5 CIAN Madrid y el IES Doctor Marañón de Alcalá de Henares:
Una actividad que fue en sí misma un aprendizaje.
Actividades que te ayudan a ver las barreras que tienen las personas en su día a día, y que nos enseñan a contribuir en su eliminación, para que las personas no se sientan excluidas ni marginadas.
Que nos enseñan que no todo el mundo tiene la facilidad de hacer lo que quiera cuando quiera, y que la ayuda entre todos y la actitud son clave.
Claves que ayudan a comprender mejor cómo piensan, actúan y se sienten las personas con daño cerebral adquirido (DCA). De cómo afecta algo así en tu vida, pero no solo a ti; a tus familiares, amigos.
Y al entender, podemos ayudar a estas personas, muy útil para ayudarles a sentirse bien y a gusto.
Historias de vida en primera persona que advierten que nos puede pasar a cualquiera y que comparten una lección de vida y una gran valentía.
Que nos ayudan a ponernos en la piel del otro, a conocer riesgos, a concienciarnos, a prevenir, a valorar a todas las personas por igual.
A no quejarnos tanto de lo que tenemos o no tenemos.
Pero, además, la parte más demostrativa y profesional sobre las secuelas de movilidad, de comunicación, etcétera, nos ayuda a poner en firme aquello que escuchas desde la experiencia.
Y nos enseña desde aplicaciones para comunicarse como a no desistir, ya que las secuelas del daño cerebral adquirido pueden mitigarse.
Así es la manera real, útil, educativa y entretenida de conocer otras realidades.
Y que nos enseña de forma colateral a respetar, ese respeto que merecemos todos y todas.
Y al final, se convierten en actividades necesarias, que cambian un día gris por un día totalmente colorido.
Todo esto son extractos de decenas de relatos escritos por el alumnado del IES tras recibir la actividad que se organizó expresamente por el Día DCA de la mano de los profesionales de Grupo 5 CIAN Alcalá de Henares.
Fernando Nieto, el tutor e iniciador de la actividad, englobaba estos agradecimientos:
Como profesor encargado de la organización de la actividad realizada el 26 de octubre, Día del Daño Cerebral, en el Instituto Doctor Marañón de Alcalá de Henares, me gustaría destacar la gran repercusión que ha tenido en el centro y sobre todo en los alumnos y alumnas. Muchos de ellos, como decían al principio, se creían que iba a ser la «típica actividad aburrida» citado por sus propias palabras y finalmente fue el contrario.
Ha sido un día en el que todos y todas hemos podido vivenciar y familiarizarnos un poco con la situación que viven unas personas que no han elegido tener una serie de dificultades y con las cuales tienen que aprender a convivir con ellas el resto de su vida. Intentando hacer ver a todos los alumnos/as que no todo es tan fácil como parece y sobre todo aprender a valorar diariamente las oportunidades que les ofrece la vida.
Desde mi punto de vista, creo que actividades como estas son necesarias en los centros educativos y sobre todo en los centros de enseñanza secundaria.
Quisiera agradecer a Grupo 5 CIAN su implicación, profesionalidad y disposición en todo momento para poder hacer realidad este día con un resultado más que positivo para todos/as y estaría encantado de poder repetir esta actividad anualmente e institucionalizar este día en nuestro centro.
De nuevo, gracias por todo.
Estas actividades nos permiten acercarnos y aportar a la sociedad. Hablar desde la experiencia, desde la concienciación, y desde la seguridad de estar contribuyendo a algo muy importante, porque de verdad lo es: por un lado, por la prevención y la concienciación del DCA; y por otro, por la lucha contra el estigma y el respeto hacia las personas.
Porque podríamos imaginar a nuestros hijos e hijas ahí, advirtiéndoles de malos hábitos saludables, de conducción, etcétera. Conociendo experiencias reales que les haga ser conscientes. Esto es algo que debería estar en todos los institutos: conocer qué es un DCA, los diferentes motivos, secuelas, y hacer partícipes a las personas desde todas sus condiciones.
Son José María, Pedro Pablo y Felipe, residentes de Grupo 5 CIAN Madrid, quienes nos escriben este final, para, como lo fue la actividad, que sea precisamente la experiencia y la participación las que nos guíen en la prevención y atención de las personas con daño cerebral.
Doy gracias por haberme enviado este correo
Las personas que sufren esta patología sí las tratas con cariño y le das amor y tienes paciencia reciben lo mejor que les puedas dar es algo inexplicable para el cuidador o al menos para mi que he tratado con ellos
Muchas gracias
Deberían de dar más formación para seguir nutriendonos más cada día y poder hacer mucho mejor nuestra labor con ellos