Hablar de Beatriz Bascuñán es hablar de serenidad, sensibilidad, responsabilidad, humildad y empatía. Es hablar de trabajo social, del centro de acogida Puerta Abierta, pero sobre todo de terapia ocupacional. Bea es una pequeña parte de uno de los centros de referencia de personas sin hogar del Ayuntamiento de Madrid, es su terapeuta ocupacional desde hace algo más de cinco años.
Bea es una persona tranquila, de las que no les gustan los nervios ni la ansiedad, una persona que le gusta aprovechar los rayos del sol más que los reflejos de la luna y que a veces tiene un excesivo sentido de la responsabilidad.
Valora en los demás lo que sin duda habla de ella misma: la humildad, la cercanía, la comprensión y la empatía. “Me gusta mucho la gente que sabe comprender al otro, para mí es importante ponerme en el lugar al otro, saber cómo vive la vida en relación a cómo piensa. Quizás también por eso elegí este trabajo, porque tenemos que hacer ese esfuerzo por las otras personas”.
Bea hace proyectos anuales fuera de su trabajo, este año está sumergida en la fotografía y el patinaje. Pero de continuo le gusta la cocina (más las recetas que recoger) y los planes con amigos y familia.
Terapeuta ocupacional desde los 13 años
“Siempre quería haber estudiado Terapia Ocupacional. En el colegio, en 1º de ESO, la orientadora laboral, fue la primera persona que me habló de la Terapia Ocupacional. Me explicó de qué se trataba y de que era una carrera de mucho futuro, y ese día volví a mi casa sabiendo que quería ser terapeuta ocupacional”. La verdad es que aquella orientadora acertó. Bea es terapeuta y es lo que se considera, aunque haya estudiado Trabajo Social también. “Considero que la Terapia Ocupacional necesita de personas con mucha ilusión para que vaya evolucionando y desarrollando sobre todo a nivel social, que creo que es la parte que queda por investigar. Es importante que la gente se comprometa con la profesión que ha elegido para luchar por sus derechos profesionales. En mi caso personal, debería vincularme más a APETO, la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales, y es lo que tengo en mente”.
Además del compromiso profesional, Bea tiene un compromiso con la docencia. Otro de sus objetivos, hacer el doctorado, “porque siempre me ha gustado la docencia y ser profesora de Terapia Ocupacional me motiva mucho”.
Terapeuta ocupacional con 28 años
15 años después de que supiera hacia dónde quería orientar su vida profesional hace repaso de su llegada a Grupo 5. Sus primeros pasos fueron en Samur SOCIAL pero pronto se incorporó a Puerta Abierta como auxiliar de servicios sociales. Poco después surgió la oportunidad de ser la terapeuta ocupacional del centro, los profesionales que en ese momento coordinaban Puerta Abierta y Grupo 5 confiaron en ella. “Nunca me planteé si ese era mi lugar o no, era lo que había, me gustaba y me sentía a gusto, me hicieron sentir muy a gusto. Ahora, este, en este momento, sí es mi lugar”.
El nuevo edificio situado en Pinar de San José les ha abierto nuevas posibilidades para trabajar, porque aunque las paredes no parezcan importantes, lo son, porque limitan. Nuevas posibilidades, sin perder la cercanía que siempre les ha caracterizado. Algunos de estos proyectos son un voluntariado con animales y la creación de un gimnasio por medio de donaciones.
“Que Grupo 5 se expanda es algo positivo, creo que cuantos más recursos tengamos es mejor para todos”.
Leyendo, escuchando, viajando, soñando…
Leyendo… “Terapia Ocupacional sin fronteras, fui a una conferencia de Salvador Simó, compré el libro que despierta el lado social de la Terapia Ocupacional. Esa mirada de que la persona decida por sí misma lo que quiera en la vida. A nivel teórico y práctico es un lujo”.
Y releyendo… “Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini. Habla de la relación de ayuda de dos mujeres de Kabul, de la generosidad entre ellas, de cómo vive la mujer en esos países… Se lo recomiendo a todo el mundo”.
Escuchando… “No entiendo mucho de música, y suelo ser más de radio, pero quizás por mi época de colegio, por lo que me recuerda, Rojitas las orejas de Fito y los Fitipaldis”.
Viajando… “Ahora opto por conocer los lugares de España que no conocemos. Hay muchos sitios que merecen la pena. En estos momentos creo que es lo que hace falta. Y un viaje largo… recomiendo China, me gustó conocer su cultura de la que creo que tenemos mucho que aprender”.
Y soñando… “Verme mayor y feliz. Que llegue un momento en mi vida en que sea mayor, me siente y me sienta orgullosa de lo que he hecho en mi vida”.
Bonito sueño para caminar de la mano de la Terapia Ocupacional.