Desde hace cuatro años, en el Centro de Acogida Puerta Abierta (Ayuntamiento de Madrid – Grupo 5) contamos con un programa dirigido a las mujeres del recurso. Históricamente la mujer ha tenido una representación minoritaria en el colectivo de personas sin hogar, y en particular, en nuestro centro.
Durante el paso de la mujer por los centros de acogida de la red se han ido detectando necesidades diferenciadas. Desde ir creando espacios propios más seguros, hasta actividades centradas específicamente en ellas.
Como novedad, enmarcada en este programa dirigido a mujeres, este año hemos creado un grupo de hombres. ¿Cómo que un grupo de hombres dentro de un programa dirigido a mujeres? Dejad que nuestros usuarios os cuenten el porqué:
Nos sirve como espacio para expresarnos y reflexionar sobre el rol del hombre en la sociedad.
Trabajamos sobre cómo la igualdad es una tarea compartida, entre hombres y mujeres.
Porque nos ayuda a ser conscientes de cómo no queremos actuar.
Para crear este novedoso espacio, nos hemos inspirado en el grupo de mujeres, con más tiempo de rodaje y actualmente consolidado.
Y ellas, nuestras mujeres definen su espacio con las siguientes frases:
Valoramos positivamente tener nuestro propio espacio, ya que el resto de zonas comunes siempre son compartidos con hombres.
Creamos un espacio donde poder sentirnos libres, pero acompañadas.
Dentro de la convivencia del centro, nos ayuda a sentir cierta estabilidad emocional.
¿Por qué tanto ellas como ellos, valoran sus respectivos grupos?
Son espacios de expresión, libres de juicios.
Con este trabajo contribuimos a la igualdad en el centro.
Si nos conocemos más, nuestra convivencia mejora y se reducen los conflictos.
Ambos grupos van dirigidos hacia un mismo objetivo… A que, en un futuro, sólo hablemos de PERSONAS.
¡Buen trabajo, compañeros!
Los hombres tenemos seria dificultad para darnos cuenta de los privilegios que se nos otorgan por el mero hecho de nacer hombres. Es lo que se conoce como supremacía integrada. No hemos tenido que luchar por este poder social, se nos regaló. Por ello cuando las mujeres se levantan en pie de lucha por la igualdad, muchos hombres reaccionan a la defensiva, temen perder el poder y entonces se vuelven violentos o se desmoronan en lo que se conoce como ·vulnerabilidad masculina»